Política

En directo | Armengol valida las fórmulas de acatamiento de los 350 diputados

Este jueves ha arrancado la XV Legislatura con la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso
Percibirán 81 céntimos por cada voto al Congreso que se traduzca en escaños y otros 32 céntimos por papeleta al Senado que logre representación.

La Mesa de Edad presidida por la socialista Cristina Narbona, como parlamentaria de mayor edad y asistida por los dos diputados más jóvenes, Ada Santana y Ferrán Verdejo, como secretarios, ha abierto a las 10: 00 horas la primera sesión del Congreso que dará lugar a la XV Legislatura y que ha elegido a Francina Armengol como presidenta de la cámara con los apoyos de PNV, Bildu, ERC, Junts y BNG.

Una sesión en la que los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado 23 de julio también acatarán la Constitución para adquirir su condición plena de diputados.

Tanto el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han sido aplaudidos por sus respectivas bancadas a su llegada al hemiciclo.

Narbona ha declarado abierta la sesión una hora después de que Junts per Catalunya alcanzara un principio de acuerdo con el PSOE para apoyar a la candidata socialista a presidir el Congreso, la expresidenta balear Francina Armengol y minutos después de que ERC también haya garantizado su apoyo.

Narbona ha pedido a los nuevos diputados ser responsables y demostrar "honestidad, rigor, empatía y respeto".

"Ejemplaridad y rendición de cuentas para contribuir a que se considere a la política como la capacidad para mejorar la vida de las personas y no como un instrumento para intereses particulares", ha puntualizado.

Uno de los secretarios leerá el Real Decreto de convocatoria y la relación de parlamentarios electos y dará paso a las votaciones para elegir a los nueve miembros de la Mesa del Congreso, que se compone de la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías.

Durante esta mañana se realizarán tres votaciones diferentes, todas secretas y por llamamiento y orden alfabético.

En primer lugar se elige la Presidencia del Congreso, que representará a la tercera autoridad del Estado y que debe ser validada en una primera vuelta por mayoría absoluta, de al menos 176 diputados.

57% DE HOMBRES

En esta legislatura habrá 153 mujeres por 197 hombres, un 43,1% de féminas frente a un 56,9% de varones. Es decir, la Cámara cumple con la paridad puesto que ninguno de los dos sexos supera el 60% ni queda por debajo del 40%, si bien ahora habrá una diputada menos al inicio de esta legislatura.

Respecto a la legislatura 'corta' de 2019, el Congreso cuenta con 13 diputadas menos. Aquella fue la legislatura más paritaria de la historia con 166 diputadas. Eso sí, ahora supera la cifra de las legislaturas XII y XI, en las que se arrancó con 138 y 139 mujeres sentadas en el hemiciclo, respectivamente.

De los grupos parlamentarios que formarán los cuatro partidos de ámbito nacional el de Sumar será el que tenga proporcionalmente mayor representación femenina y el que queda más cerca del 50%. En concreto son mujeres 15 de las 31 personas que lo integrarán, el 48,4%.

Le sigue el PSOE, con 58 féminas entre sus 121 representantes, el 47,9%. Después figura el PP, con un total de 59 mujeres de sus 137 diputados, el 43%. Por su parte, Vox contará con la representación de nueve mujeres en el Congreso de los Diputados, un 27,2% de sus 33 representantes.

Además, ERC cuenta con cuatro mujeres entre sus siete diputados; en Junts son tres por cuatro hombres; EH Bildu será el único grupo estrictamente paritario con tres varones y tres féminas y en el PNV habrá mayoría masculina (tres hombres de cinco representantes). La única diputada de Coalición Canaria es mujer, mientras que el Bloque Nacionalista Galego y Unión del Pueblo Navarro estarán representados por sendos hombres.

17/08/2023