Navarra vive una nueva jornada de protestas, la tercera. Una columna de tractores se ha dirigido hacia la casa de la presidenta María Chivite, en el Valle de Egüés. Por otro lado, agricultores de Tierra Estella han llegado al centro de Pamplona tras causar problemas en la A-12 donde se han enfrentado al cordón policial establecido por la Guardia Civil a la altura de Zizur. A esta hora las salidas de la Ronda de Pamplona hacia la Autovía del Camino están cortadas. Los tractores ya se encuentran en la capital navarra y la Policía Municipal recomienda adelantar la hora prevista para salir de casa cuando los ciudadanos tengan que desplazarse por la ciudad.
Una treintena de tractores también se dirige a Pamplona desde la Zona Media por la N-121. También se han producido retenciones en otros puntos como la AP-15 a la altura de Tafalla (punto kilómetrico 50), en la N-121 en Caparroso y Tafalla, en la N-121-C tanto hacia Tudela como en sentido Tarazona (ya solucionado). En la Comarca de Pamplona, unos 40 tractores dificultan el tráfico en la zona de Itaroa y otros han ocupado el aparcamiento de La Morea. Además, se están viviendo las primeras retenciones en el norte de la comunidad con protestas entre Sunbilla y Legasa.
Problemas en las villavesas
El regreso de los tractores a Pamplona está suponiendo nuevas afecciones al Transporte Urbano Comarcal desde las 12:55. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informa de problemas en el servicio de varias líneas.
Tractorada en las inmediaciones de la casa de María Chivite
Varios tractores se han movilizado a primera hora de este jueves para protestar en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Valle de Egüés.
La Policía Foral ha impedido que otro grupo más numeroso de tractores accediese al lugar y se han movido por los arcenes de la Ronda de Pamplona, según han informado desde el cuerpo policial.
Se han producido quejas debido a que los tractores estaban tocando sus bocinas pero no se han producido incidencias ni denuncias. Los vehículos ya se han retirado del lugar y la presidenta se ha podido desplazar hasta el Parlamento para asistir al Pleno.
Condena del Gobierno
La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha condenado la protesta realizada por tractores este jueves en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta, María Chivite. "No cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias, en los menores", ha dicho, para abogar por "la protección de esos entornos personales". "Una cosa es el espectro profesional y otro el espectro personal", ha expuesto.
En declaraciones a los medios de comunicación, López ha subrayado que "si nosotros, desde el Gobierno de Navarra, hemos manifestado especial comprensión a parte de las reivindicaciones, no puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas".