El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra, que se está movilizando al margen de las organizaciones agrarias tradicionales, continúa hoy con las tractoradas por diferentes zonas de la Comunidad Foral. Los mayores problemas se están dando en la Ronda de Pamplona, Estella, Tafalla y el peaje de Marcilla, aunque se están haciendo presentes desde la capital hasta el Eje del Ebro.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Interior, Amparo López ha señalado que "ha habido más cortes de carretera, ralentización de la fluidez de la vía, ha habido atascos y más personas que han permanecido más tiempo del deseable parados en carretera, y eso entendemos que es tensionar algo más". "También, quizás, el número de tractores sea mayor", ha dicho.
Para analizar la situación, esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión presidida por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navara, Amparo López. El dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil se ha ampliado hasta 162 patrullas para tratar de minimizar las afecciones a la población.
Marchas lentas de tractores
La mayor acumulación de vehículos agrícolas se está registrando en la zona de Estella y Tafalla y en la Ronda de Pamplona. A partir de las 7:25 se ha registrado tráfico lento por la circulación de una caravana de tractores entrando en Tafalla por la entrada sur de la N-121. También a las 7:30 se ha ralentizado el tráfico en la travesía de la localidad por la presencia de una columna de tractores. A las 8:00, tráfico parado por la circulación de una caravana de tractores entrando en Tafalla por la entrada sur de la AP-15. A las 7:30 se ha registrado tráfico lento en Estella, especialmente en entrada desde el polígono Merkatondoa, como consecuencia de bloqueo de la rotonda de salida desde la A-12.
La circulación también ha visto muy ralentizada en la PA-30, entre la rotonda de Decathlon y la de Artica, por presencia de tractores en ambos sentidos. En esta misma vía, a las 8:45, el tráfico era muy lento, con un sólo carril operativo a causa de la circulación de tractores en fila, a la altura de pk. 20. Sobre las 8:00 se han registrado retenciones en la N-121, desde la rotonda de salida a la localidad de Mélida hasta Caparroso.
Asimismo, se ha ralentizado el tráfico en la salida de la A-12 al polígono industrial de Villatuerta, en el pk. 32. A las 8:45, el tráfico se ha parado en la travesía de Marcilla, en el pk. 4,1 de la N-128, entrada sur, por la presencia de tractores en el acceso a la AP-15. Sobre las 9:00, el tráfico se ha visto ralentizado en la NA-134, desde Azagra a Andosilla, por circulación de caravana de tractores, ha informado el Gobierno de Navarra.
A partir de las 9:30 un grupo de personas a pie ha realizado un corte en pk. 105 de la A-68, en Ribaforada. Asimismo, se ha producido el corte de la A-12, en ambos sentidos, a la altura del pk. 40, en Ayegui, por una treintena de tractores.
Por otra parte, la Policía Municipal de Pamplona recomendaba adelantar la hora de salida si se va a circular en coche y evitar el paso por la ciudad.
Ayer los agricultores colapsaron principalmente las vías de acceso a la capital navarra y de otras ciudades como Tudela, Estella y Tafalla. La Delegación del Gobierno únicamente tiene registrada para hoy una comunicación de protesta, que va a transcurrir entre las localidades de Azagra, Andosilla, San Adrián y Cárcar. Todas las demás que se produzcan no han sido registradas, por lo que no se puede prever con facilidad cómo transcurrirán. A última hora de ayer entraron en el centro de Pamplona y bloquearon la autovía del Camino, con retenciones superiores a dos horas para coches, camiones y autobuses.
Nuevos problemas en las villavesas
El transporte urbano de la Comarca de Pamplona ha recuperado la normalidad sobre las 11:00 tras las incidencias de tráfico provocadas desde primera hora por la circulación de tractores en diferentes puntos de Pamplona y su entorno. Vuelve a haber incidencias desde las 12:40.
UAGN y UCAN apoyan las protestas
La Ejecutiva de UAGN ha acordado apoyar y "solidarizarse" con los agricultores y ganaderos que se están manifestando en las carreteras navarras y ha señalado que "es importante que vayamos todos de la mano", por lo que ha apelado a la unidad de acción y del sector.
En un comunicado, la organización agraria ha destacado que va a seguir "trabajando y defendiendo los intereses del sector primario" y que van a "recoger las reivindicaciones, que son nuestras". "Hemos reivindicado todo aquello que ha perjudicado al sector y aunque no siempre se ha conseguido, hemos trabajado intensamente", ha añadido la Ejecutiva.
La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) ha expresado su apoyo a las movilizaciones que agricultores y ganaderos están desarrollando desde el pasado 6 de febrero "así como cualquier otra iniciativa que pueda surgir en defensa de los derechos de nuestro sector".