Actualizado hace 7 minutos
Jornada histórica en EEUU. Más de 250 millones de votantes elegirán entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021). Las encuestas no dan un claro ganador en el duelo entre la demócrata y el republicano, que se la juegan en gran medida en los estados bisagra o 'swing states', un puñado de zonas que no se inclinan claramente por ninguno de los dos grandes partidos y oscilan cada cuatro años en función de las candidaturas concretas. Te contamos todo lo que suceda en las elecciones de EEUU, en directo.
En directo
Última actualización 17:01
hace 16 min
Por otro lado, vecinos y foráneos mostraron este martes su apoyo a la candidata demócrata a ocupar la Casa Blanca, Kamala Harris, en la localidad meridional de Thulasendhrapuram, de donde es originaria una parte de sus antepasados, con carteles, mensajes escritos en el suelo y rezos.
"Saludos a América y buena suerte a Kamala Harris", se leía en un mensaje escrito en el suelo, en lengua tamil, pero escrito con el alfabeto latino, junto a una vivienda de este pequeño pueblo del estado sureño de Tamil Nadu, situado 320 kilómetros al sur de la ciudad de Chennai.
hace 41 min
Las acciones de Trump Media, el conglomerado mediático creado por Donad Trump y cuyo principal activo es su red Truth Social, suben un 13,7 % a los treinta minutos de la apertura del parqué en Wall Street, en este día crucial de elecciones presidenciales.
En la jornada previa del lunes, Trump Media también ganó un 12,37 %, lo que se interpretó como una apuesta del mundo financiero por la victoria del candidato republicano, que ha hecho de la economía uno de los argumentos más exitosos de su campaña, pese a los resultados positivos de la Administración demócrata de Joe Biden.
Donald Trump ha vaticinado que esta jornada de elecciones presidenciales será "el día más importante de la historia" del país, y ha hecho un llamamiento a los votantes republicanos para que acudan a las urnas.
"El entusiasmo de los votantes está por las nubes porque la gente quiere hacer que Estados Unidos sea grande otra vez. Esto significa que las colas serán largas. Necesito que entregues tu voto sin importar el tiempo que tardes. ¡Quédate en la fila!", ha dicho.
El expresidente estadounidense ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que ha acusado a los "demócratas comunistas radicales" de tratar de desmotivar al electorado republicano e intentar convencerles de que se vuelvan a sus casas sin votar.
El exjugador de baloncesto Michael Jordan, una de las leyendas vivas del deporte en Estados Unidos, negó este martes haber pedido el voto para el candidato Donald Trump, y ser el autor de una publicación que falsamente se le atribuyó en este sentido.
El domingo, un 'post' escrito por un perfil que se identificó con un seudónimo afirmó que Jordan (61 años), conocido por su aversión a mezclarse en política y en debates públicos, era "el último en mostrar su apoyo a Donald Trump como presidente", y el 'post' pronto se viralizó en X y luego en otras redes.
Jordan ha esperado un día para enviar una declaración al periódico británico The Independent y desmentirlo rotundamente a través de sus representantes: "No hay la menor verdad en la afirmación de que Michael Jordan haya dado su apoyo (a nadie) en las elecciones presidenciales".
El senador J.D. Vance, candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos de la mano de Trump, ha acudido a depositar su voto en Cincinnati y se ha declarado optimista sobre lo que puede deparar una jornada electoral que marcará, entre otras cosas, quién se sienta en el Despacho Oval durante los próximos cuatro años.
"Tengo buenas sensaciones con esta carrera", ha dicho a los periodistas a la puerta del colegio electoral, adonde ha acudido acompañado de su mujer y sus hijos. También ha celebrado lo que considera "una de las grandes tradiciones de la democracia estadounidense", según informa la cadena CNN.
Las urnas han abierto en Georgia, uno de los estados clave, donde más del 50 % de los electores sufragó de manera anticipada y en el que la Harris y Trump se encuentran en un virtual empate. Debido a la alta afluencia de electores tempranos, la Secretaría de Estado estima que cuando cierren las urnas, a las 7 de la noche, el 70 % de las boletas estarán listas para ser tabuladas. Alrededor de 3,8 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y otras 265.000 votaron en ausencia, lo que representa casi 56 % de los 7,2 millones de "electores activos" de Georgia, algo sin precedentes, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Georgia.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha lanzado un vídeo este martes animando a los demócratas a que acudan a votar ante lo apretado de unas elecciones en las que "sólo un puñado de votos" podrá decidir al ganador. "Amigos, estas elecciones van a estar reñidas. En algunos estados sólo un puñado de votos en cada distrito electoral podría decidir el ganador", comienza un breve vídeo en el que pide también a ayuda a los electores para que terminen de persuadir a aquellos que no tienen claro todavía si acudir o no a las urnas. "Hay que salir a votar. Así que díselo a tu familia, habla con tus vecinos, haz un plan, ve a las urnas con tus amigos y vota. Vota por Kamala Harris y Tim Walz", ha exhortado el expresidente estadounidense.
El primer pueblo en votar ha sido Dixville Notch, en New Hampshire. Los seis votantes de la pequeña localidad depositaron sus papeletas en la medianoche e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres votos para Trump y otros tres para Harris, un empate que parece dar la razón a las encuestas que muestran márgenes muy estrechos en los estados más importantes en estos comicios. En 2020, el actual presidente, el demócrata Joe Biden, ganó en Dixville Notch por cinco votos a cero y los resultados de los últimos comicios allí han estado relativamente alineados con la tendencia a nivel nacional.
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05.00 hora local (10.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021). Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).
La jornada electoral en Estados Unidos, en vivo.
Harris y Trump llegan a las urnas no solo con dos visiones opuestas para el país, sino con dos personalidades antagónicas que polarizan Estados Unidos.
Trump gobernó a golpe de Twitter. Las redes sociales sirvieron de altavoz de sus políticas y ocurrencias, que llegaban a la población, muchas veces a horas intempestivas, sin el filtro de los medios tradicionales.
Su amplia exposición contrasta con el discreto rol desempeñado por Harris hasta que Joe Biden renunció en julio a la carrera a la reelección y ella le tomó el relevo. Ha estado tan a la sombra del mandatario que muchos ciudadanos la han empezado a descubrir en esta breve y acelerada campaña.
El lastre de la continuidad contra la fuerza de grandes promesas
La Vicepresidencia, más que una ventaja, juega en parte en contra de Harris. Se la "culpa" simultáneamente por las decisiones de Biden y por no hacer durante su Administración lo que ahora promete, explica a EFE Tammy Vigil, profesora de Comunicación en la Universidad de Boston.
Trump intenta recuperar el poder con la intención de "arreglar" la situación del país tras estos cuatro años de gobierno demócrata. Tiene a su favor el aparente olvido de algunas de sus ideas más disparatadas, como la de tratar el coronavirus con una inyección de lejía, y el magnetismo superlativo de sus propuestas, resumidas en su lema "Hacer Estados Unidos grande de nuevo".
El magnate neoyorquino goza de una base leal que no le penaliza ni sus errores ni sus causas pendientes con la justicia. "Ha establecido una relación con sus seguidores que le permite decir y hacer casi cualquier cosa sin alienarlos", explica Vigil, para quien "sus mensajes permiten a la gente dar rienda suelta a sus peores impulsos y muchos lo agradecen".
Harris tiene ante sí el reto de demostrar que puede asumir el mando. Según Tom Hollihan, profesor de Comunicación en la Escuela de Comunicación y Periodismo USC Annenberg, tiene de su lado su experiencia como abogada, fiscal general de California, senadora y después vicepresidenta, además de mostrar empatía hacia gente diferente a ella.
Casi 20 años de diferencia
Harris cumplió en octubre 60 años y Trump en junio 78. Cuando el candidato demócrata era Biden, de 81, las críticas a la avanzada edad y a sus efectos sobre la capacidad física y mental de un aspirante iban dirigidas al presidente, obviando prácticamente que su rival republicano solo era tres años menor.
El exmandatario protagoniza según Hollihan "discursos divagantes e indisciplinados y comentarios a menudo disparatados", pero a diferencia de Biden, la cobertura mediática recibida no ha enmarcado estas fallas como debidas a la edad o un deterioro cognitivo, por lo que no le han perjudicado mucho.
Los 'techos de cristal' de Harris
Harris podría ser la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en llegar al Despacho Oval. Aunque en cierta manera hace que más gente pueda identificarse con ella, también son factores que constituyen barreras a su candidatura.
"Aunque no lo admita, una gran parte de la población votante de Estados Unidos (tanto hombres como mujeres) todavía alberga creencias misóginas y racistas. Esas personas encontrarán excusas para votar por cualquier hombre en lugar de por una mujer, especialmente por una de color", señala Vigil.
Polos de electores opuestos
Trump aventaja a Harris por 5 puntos porcentuales entre los hombres y Harris le saca 11 puntos entre las mujeres. Esa última diferencia se eleva a 40 puntos entre las votantes de entre 18 y 29 años, anticipa un sondeo reciente de la cadena ABC News.
Los hombres, según Hollihan, parecen responder a la "tosquedad" de Trump, "su estilo machista y su percibida 'dureza'". Estos mismos atributos, más su hostilidad hacia las mujeres y hacia su derecho a controlar sus decisiones en materia de salud reproductiva, parecen desanimar a las electoras, especialmente a las más jóvenes.
No es la única diferencia. Trump, añade Vigil, "atrae a votantes que se divierten con sus payasadas. Da voz a las quejas que sienten sus seguidores, pero que tal vez creen que necesitan reprimir", mientras que Harris es la opción viable para ciudadanos cansados de la retórica del republicano y "de la ira y la división de la política contemporánea".