Buscar
Gipuzkoa

En el Deba desde las inundaciones de 1988

Restos del camión que hay en el cauce del río a la altura del polígono Ibaitarte. Foto: Eguzki
Restos del camión que hay en el cauce del río a la altura del polígono Ibaitarte. Foto: Eguzki

Eguzki pide al Ayuntamiento de Elgoibar que retire del río los restos de un camión que arrastró el agua hace 34 años

El calendario marcaba el 19 de julio de 1988 y la ciudadanía de Elgoibar disfrutaba de un caluroso día de verano. Sin embargo, aquella apacible jornada se truncó por la tarde, cuando una fuerte tormenta hizo que los afluentes del río Deba se desbordaran a su paso por el municipio. La fuerza de la crecida y la rapidez con la que se produjo fue de tal magnitud que provocó ingentes daños materiales en el pueblo; así como la irreparable muerte de nueve personas que fueron arrastradas por las aguas.

Ahora, cuando van a cumplirse 34 años de aquellas trágicas inundaciones, el colectivo ecologista Eguzki ha denunciado que en el término municipal de Elgoibar sigue habiendo vestigios de aquella catástrofe.

Concretamente, representantes de la agrupación han remitido a la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, un escrito en el que exigen al Ayuntamiento "que retire lo más rápido posible los restos de un camión que durante las inundaciones de 1988 fue arrastrado por el agua al cauce del río Deba, en el municipio de Elgoibar".

Los hierros, neumáticos y demás restos que quedan de ese vehículo están "en el tramo del río que discurre junto al polígono Ibaitarte".

Desde Eguzki consideran "increíble que después de haber transcurrido tantos años sigan sin haber sido retirados y gestionados residuos sólidos de semejante tamaño del cauce del Deba". Además, el colectivo recuerda que los consistorios "por Ley, están obligados a retirar los residuos sólidos de los cauces y las márgenes de los ríos cuando se encuentran dentro de sus términos municipales".

En su escrito, los integrantes de Eguzki también hacen un llamamiento "a todas las entidades con responsabilidades en la gestión del río Deba" para que activen "los medios que hacen falta para cuidar y conservar el río y sus afluentes" ya que "es evidente que no están realizando el necesario trabajo de análisis del río y de sus márgenes".

A su juicio, "con las ayudas para la limpieza de los ríos convocadas hace poco por la Diputación no hay excusas para no retirar los residuos y las basuras acumuladas en los cauces".

2022-03-12T12:21:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo