El Ayuntamiento de Bilbao abordará en las próximas semanas la ejecución subsidiaria de las medidas cautelares, necesarias y urgentes que garanticen la seguridad en el entorno del antiguo ascensor de Solokoetxe.
Este ascensor, ubicado en el número 10 de Iturribide, lleva años sin uso y, como el de Begoña, pertenece al Gobierno vasco, y está judicializado con la empresa concesionaria, de ahí que el ayuntamiento se vea abocado a realizar las obras de forma subsidiaria y con urgencia por el peligro que conlleva su grave deterioro actual.
Andamios para apuntalar la pasarela y pilares
Medidas que consisten en la colocación de un andamiaje de apuntalamiento en todo el trazado de la pasarela y de sus pilares de apoyo. Instalación que posteriormente se usará para realizar los trabajos de demolición de este elemento. Todo ello, con el fin de eliminar el riesgo para la seguridad de bienes y personas, detectado en la infraestructura tras la vigilancia y estudio de la misma en las últimas fechas; y, toda vez, que los reiterados requerimientos realizados por el Ayuntamiento a la propiedad han sido incumplidos.
A finales del año pasado se produjeron ya varios desprendimientos de cascotes de la estructura del ascensor. Fruto de aquello, y de la vigilancia municipal, se procedió a acotar, delimitar y señalizar del entorno de la pasarela de acceso al antiguo elevador, mediante un vallado que impide a la ciudadanía acercarse a la misma.
Además, se encargó la realización de un informe que analizará in situ y en profundidad el estado de las instalaciones, tanto de la pasarela, como de los pilares y la torre con el fin de determinar la urgencia de las actuaciones a abordar. El informe ha sido claro: "La pasarela y con mayor gravedad los pilares, se encuentran gravemente deteriorados, existiendo un más que apreciable riesgo en su estabilidad estructural, por la vejez del hormigón armado y su posible agotamiento estructural". Mientras, y por lo que respecta a la torre, indica que, "se encuentra aparentemente en un estado de menor afección, si bien existen indicios de peligro de desprendimientos puntuales".
Situación de peligro
Por todo ello, que el Ayuntamiento de Bilbao ha visto necesario declarar la emergencia de la situación de peligro. Declaración que se adoptó por resolución de Alcaldía el 28 de octubre y que hace posible la contratación de las medidas pertinentes de una forma ágil y rápida de cara a que empiece lo antes posible.
Se estima que las obras previas de preparación de los terrenos para la de colocación del andamiaje de apuntalamiento puedan comenzar ya la próxima semana. En total, se destinará a ellas 250.000 euros.