En un otoño que se prevé de lo más interesante en el ámbito económico, político y social, En Jake estrena su octava temporada sabiendo que 2023 viene cargado de retos, como por ejemplo, las elecciones municipales y forales que tendrán lugar en primavera, el devenir de la invasión de Ucrania y de la crisis económica que nos acorrala, o las negociaciones de los convenios y los presupuestos.
Para afrontar todos estos retos, el periodista Xabier Lapitz seguirá al frente del equipo del programa, que esta temporada viene con algunas renovaciones. Al frente de las pantallas, en plató, estará Leire Torre, que deja Madrid para explicarnos de forma clara y precisa todos aquellos temas que requieran una información adicional. Además, seguirán en las calles de Euskal Herria Mikel Egia y una nueva incorporación, María Ruiz, que cubrirán todos los rincones de nuestros territorios, allá donde esté la noticia. Siguiendo de cerca toda la información política, económica y social en Madrid estará Iker Ibáñez y haciendo lo propio, pero en Catalunya, Cristina Vargas.
En Jake se emite a las 11.30 horas en ETB2 y eitb.eus.
Una historia de Vasconia
También hoy miércoles se estrena la cuarta temporada de la serie documental Una Historia de Vasconia (22.30 en ETB2 y eitb.eus), en la que el historiador Alberto Santana ofrecerá un viaje visual de investigación y descubrimiento a través de nuestra historia, desde una perspectiva crítica y actualizada.
A la luz de las investigaciones científicas más recientes, el programa abordará el debate sobre algunos de los tópicos y lugares comunes más difundidos, desmitificará leyendas y aclarará muchos pasajes oscuros de nuestro pasado. Durante esta temporada, el programa recorrerá y recreará distintos escenarios de grandes acontecimientos del pasado, desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Una Historia de Vasconia contará, además, con la colaboración de los mayores expertos en diversas áreas que aportarán nuevos datos e interpretaciones de nuestra historia. Todo ello, acompañado de espectaculares imágenes de la geografía del país, de nuestras costumbres y lugares más emblemáticos.
DE LOS MONJES A LA DIÁSPORA
Son muchos los temas que Alberto Santana nos acercará cada miércoles. La temporada arrancará en los monasterios medievales y tratará sobre la vida de los frailes y su influencia en la cultura y forma de vida de la época; ofrecerá también una historia completa de la evolución de los caseríos tradicionales vascos, desde su origen a mediados del siglo XV hasta el año 1900; asimismo, se sumergirá en la historia de nuestra tierra para analizar históricamente la unidad del territorio de Basconia.
Además, tratará sobre la relación de los vascos con el sexo a lo largo de la historia; analizará en profundidad qué hay detrás de los dos mitos o arquetipos más populares de la cultura vasca, el dan-tzari y el pelotari; indagarán sobre la importancia de la producción del hierro como eje vertebrador de la historia de Euskal Herria; y terminará la temporada analizando la presencia de las y los vascos en América.
En la primera entrega comprobaremos cómo hace más de 1.000 años, en una época marcada por la oscuridad y la violencia feudales, la población de Baskonia vivía atormentada por el miedo al diablo y los castigos divinos. Muchos de aquellos hombres y mujeres decidieron entonces vivir lejos del mundo y el sufrimiento terrenal para dedicar su vida a Dios y a la oración, y conseguir así la salvación y el perdón por los pecados.
Los monasterios medievales fueron el último reducto de la conservación de la cultura de la Edad Media. El historiador Alberto Santana visitará muchos de los monasterios de nuestro territorio para responder a varias preguntas sobre esta vida sencilla de dedicación a Dios. ¿Qué papel jugaron los monjes de la Edad Media? ¿Qué aportaron a la cultura propia de Baskonia? ¿Qué quisieron cambiar y cómo lo consiguieron?