Gipuzkoa

En junio abrirán sus puertas las viviendas para toda la vida de Lugaritz

Tras 35 meses de obras, una vez acaben los últimos retoques, este innovador recurso comenzará a recibir los primeros inquilinos en verano
En junio abrirán sus puertas las viviendas para toda la vida de Lugaritz
Escuchar
01:10

Los cuidados y el envejecimiento activo son dos de los pilares de Gipuzkoa, de esa motivación nació la idea de crear Las viviendas para toda la vida de Lugaritz, un proyecto que se gesta gracias a la colaboración de Matia, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que, tras 35 meses de obras, encaran la última fase de las obras.

Tras realizar los últimos retoques en el interior y finalizar las labores urbanísticas en el exterior, este innovador recurso comenzará a recibir los primeros inquilinos en junio. Los usuarios serán personas mayores y, como elemento novedoso, también podrán vivir con ellos las familias o cuidadores.

Con un presupuesto total de 16 millones de euros, entre los barrios de Lorea y Gurutze, Matia está construyendo un total de 54 viviendas en régimen de alquiler. Maite Peña, diputada de políticas sociales nos contaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca que 44 de los apartamentos tienen dos dormitorios y ocho cuentan tres dormitorios. Peña también ha descrito las instalaciones con las que contará el complejo: "un centro de día para personas mayores de 40 plazas, un baro, parking, y también las oficinas de Matia. Además, habrá una plaza central que conectará todos los espacios".

La diputada destacaba que el objetivo es que las personas mayores se sientan como en casa, por ello se ha apostado por que los familiares y cuidadores tengan su lugar, además, habrá una red de cuidados que coordinara una profesional. Ella se encargará de orientar a los usuarios y a las personas del centro.

A tres meses de que las viviendas abran sus puertas, están en búsqueda activa de usuarios.

03/04/2023