En el magazine del fin de semana nos hemos ido hasta San Francisco. Allí vive desde hace cuatro años Eneko Axpe, un barakaldés que se mudó a California tras aceptar una propuesta para trabajar en la NASA.
Actualmente está inmerso en un proyecto matemático que consiste en predecir los efectos secundarios que sufrirán los astronautas que viajarán a Marte dentro de dos décadas. Y es que está previsto que una expedición aterrice en Marte en los años 40, completando un viaje de ida y vuelta de tres años.
Durante ese tiempo, la ausencia de gravedad, el permanecer encerrados etc. someterán a los expedicionarios a una condiciones extremas que tendrán como consecuencia pérdida de masa ósea y muscular, problemas alimentarios, procesos de ansiedad... variables que pueden ser previstas en gran medida gracias al trabajo de Eneko.
Además de explicarnos en qué consiste su trabajo, aprovechamos la charla para viajar hasta la incomparable San Francisco, una ciudad multicultural que todavía hoy ejerce como símbolo de libertad.