El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido por lanzar espray pimienta contra el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales.
Dicho juzgado también ha establecido la obligación de que el hombre de 49 años comparezca ante esta instancia el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado, según han informado fuentes judiciales.
Las diligencias previas se han incoado por la presunta comisión de un delito electoral y de dos delitos de lesiones, ya que el spray también afectó a un acompañante de Pradales.
El delito electoral citado detalla que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes "impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral".
Lesiones en los ojos y en la cara
Los hechos se produjeron poco antes de las siete y media de la tarde de este martes cuando el agresor abordó en la calle al candidato del PNV y a un acompañante tras haber intervenido en un acto electoral en Barakaldo antes de acudir a la EiTB para participar en un debate electoral.
A consecuencia del ataque, Pradales y su acompañante tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Cruces de las lesiones en el rostro y los ojos que sufrieron a consecuencia del spray.