Las manifestaciones de los sindicatos de Osakidetza recorren a esta hora las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, en concreto Bilbao y Donostia. Las numerosas marchas han partido a las 9.30 desde el Hospital de Basurto y el Hospital Donostia respectivamente. Mientras, la de Vitoria-Gasteiz dará inicio a las 12:00 horas e irá desde el Hospital Santiago al ambulatorio de Olagibel.
Al margen de los hospitales, los sindicatos han convocado concentraciones en varios centros de atención primaria a las 13:00 horas.
Desde las 22.00 todo el personal de Osakidetza está llamado a secundar las dos jornadas de huelga convocadas para hoy y mañana por todos los sindicatos salvo ESK en Osakidetza. El llamamiento afecta a un total de 42.302 empleados.
Servicios mínimos
El Gobierno Vasco ha establecido los servicios mínimos. Así, en los centros hospitalarios trabajará con personal habitual de un festivo en los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la "atención debida" a personas enfermas hospitalizadas, pudiéndose dar altas médicas. Como es habitual, se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.
En cuanto a los centros de atención primaria, contarán con el personal de los centros de salud correspondientes a un sábado. En concreto, se dicta el 100% de los servicios de emergencia y PAC. Finalmente, en los servicios call center de las diferentes OSI, trabajará el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.
Reivindicaciones
Con estas movilizaciones, los sindicatos quieren denunciar "el desmantelamiento de la sanidad pública". Las representantes sindicales critican la "grave situación que atraviesa Osakidetza" y "el bloqueo de la negociación", con un Departamento de Salud que, en su opinión, "ha decidido seguir sordo y mudo ante el clamor de la calle" en referencia a las diferentes manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses.
ELA, Satse, LAB, SME, CC. OO. y UGT aseguran que la situación más preocupante es la de Atención Primaria y que el departamento que dirige Gotzone Sagardui ha convertido "el mantra de la falta de profesionales" en la "excusa perfecta para que Osakidetza ponga en marcha medidas que serían muy difíciles de justificar". Añaden que las jubilaciones de los próximos años "van a empeorar esta situación", y denuncian que, ante ello, el plan de Osakidetza es no hacer nada al respecto".
Sagardui afirma que los paros no están justificados
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha atribuido las huelgas convocadas para los días 18 y 19 de mayo en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a una "estrategia" sindical, y subraya que no existen motivos laborales ni presupuestarios que justifiquen estas protestas.
La consejera ha afirmado que la situación que se vive en Euskadi, en referencia a las movilizaciones de los sindicatos de la sanidad pública, "no es diferente" a la que existe en otras comunidades autónomas ni en el entorno europeo.
Además, ha rechazado que las huelgas convocadas en Euskadi puedan tener motivaciones relacionadas con las condiciones laborales, el apoyo presupuestario, o el compromiso del Gobierno Vasco con el carácter público de la sanidad.
"Si lo que se quiere decir con esta convocatoria es que se está en contra de la privatización, no hay mas que recordar los datos; no se ha privatizado ni un solo servicio". Sagardui destaca la apuesta del Gobierno Vasco por la estabilización del empleo en el Servicio Vasco de Salud, para lo que --según ha recordado-- se han convocado más de 11.000 plazas en diferentes procesos selectivos.