Navarra

En marcha las obras de la plaza Amandrea, con una inversión de 469.960 euros

El Ayuntamiento de Altsasu financia las obras junto con los propietarios de los garajes subterráneos
Operarios y máquinas levantan el pavimento de la plaza Amandrea.

Las obras de rehabilitación de la plaza Amandrea de Altsasu ya están en marcha, adjudicadas a la empresa Lacunza Hermanos en 469.960, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación prevista consiste en la reurbanización del ámbito y su pavimentación con losas de hormigón prefabricado 60x40x8 centímetros además de la renovación del alumbrado público con tecnología LED y la colocación de mobiliario urbano, con bancos y jardineras para naturalizar el espacio. Yes que se han eliminado los parterres que había por los problemas de filtraciones que ocasionaban, según observa el alcalde, Javier Ollo.

Después de muchos años de negociaciones, el Ayuntamiento de Altsasu firmó un convenio con la comunidad de propietarios de los garajes existentes bajo la plaza para la financiación conjunta de la obra. Así, el Ayuntamiento asume la parte que corresponde a la pavimentación, suponen 313.000 euros a cargo de remanente de tesorería; y la comunidad de propietarios de los garajes la impermeabilización de la cubierta. “El próximo año esta obra será una realidad, una asignatura pendiente que quedará superada”, destaca.

Lo cierto es que esta plaza, situada en la zona de Otadia, es de titularidad pública, no así su subsuelo, que es de propiedad privada. “Son dos ámbitos correspondientes a entidades diferentes de una obra que debe ser ejecutada de una sola vez para resolver los graves problemas de filtración de aguas pluviales y a su vez renovar el deteriorado estado en el que se encuentra el pavimento de esta plaza, de hormigón impreso en la actualidad”, apunta el alcalde.

Mejoras en el polígono Ondarria

El Ayuntamiento de Altsasu adjudicó a esta misma empresa las obras de mejora en el polígono industrial Ondarria, centradas en las calles B y D. Con una inversión de 103.507 euros, han finalizado esta semana a falta de colocar la señalización horizontal. Han consistido en la renovación de la pavimentación de aceras y calzada con hormigón barrido y asfalto respectivamente además de la ejecución de una pequeña red de evacuación de pluviales. Para su financiación, el Ayuntamiento cuenta con una subvención del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de 50.557 euros. Al, respecto, el alcalde adelanta que se prevé continuar con las mejoras en este polígono, en función de las subvenciones. “El objetivo es ir cada año por tramos porque en la convocatoria hay poco dinero para repartir”.

18/12/2022