Bizkaia

En marcha o hechos el 88% de los proyectos de Del Campo

Gorka Zubiaurre y Amaia del Campo.

La presente legislatura, iniciada en julio de 2019, está marcada irremediablemente por el estallido de la pandemia y su gestión en el nivel más cercano, en el plano municipal. Pese a todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, encabezado por su alcaldesa, Amaia del Campo, está cumpliendo la hoja de ruta que dibujó a principio de legislatura tal y como apuntan los datos aportados por el propio Consistorio fabril. Así las cosas, ya se han acabado o están en ejecución 76 de los 86 proyectos que conforman la hoja de ruta Aurrera Barakaldo, un documento elaborado en 2020 y que recoge las iniciativas que el equipo de gobierno barakaldarra se compromete a realizar hasta el final de legislatura a mediados de 2023. En términos porcentuales, supone que ya están hechos o en plena ejecución el 88,37% de los proyectos que recoge Aurrera Barakaldo. "Este es un porcentaje muy importante del que nos sentimos orgullosos y que nos da fuerzas para continuar trabajando para llegar al 100% de nivel de cumplimiento", explicó Del Campo.

En este aspecto, la mayoría de los proyectos que se recogen en la hoja de ruta de la legislatura están en fase de ejecución. En total, son 60 las iniciativas que están en pleno desarrollo, lo que supone que cerca del 70% de los proyectos están próximos a convertirse en una sólida realidad. Entre las acciones que están en pleno proceso de creación, figuran la gratuidad del 010 para las llamadas locales y la reforma del campo de fútbol de La Siebe donde ya se ha instalado el nuevo césped y ahora falta por culminar la mejora de los vestuarios. Por su parte, son 16 las iniciativas que ya son disfrutables, a día de hoy, por la ciudadanía barakaldarra. Así, entre las actuaciones ya completadas destacan la creación de la nueva página web turística de la localidad, visitbarakaldo.eus, la creación de una cubierta junto a la casa de cultura de Retuerto, la puesta en marcha de la plataforma de venta on line del comercio local BarakaldoStore y la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Ansio. "Quiero aprovechar para agradecer el trabajo que están realizando los y las concejalas del equipo de gobierno para dar cumplimiento a Aurrera Barakaldo y también a los y las trabajadoras del Ayuntamiento, porque sin ellos no sería posible poner en marcha todos los programas y actuaciones que se recogen en la hoja de ruta", indicó Del Campo.

Por último, quedan diez proyectos que aún están por ejecutarse, que se encuentran en su fase inicial. En esta situación se encuentran la elaboración de algunas nuevas ordenanzas que adecúen el marco normativo municipal a la realidad actual y la conectividad de organismos y entidades autónomas con el Ayuntamiento. "Aún queda trabajo para alcanzar el 100% de los objetivos pero lo cierto es que estamos muy satisfechos del trabajo que se está realizando a pesar del escenario de pandemia que estamos viviendo", concluyó Del Campo.

13/02/2022