Los trabajadores de Bridgestone Basauri vuelven a parar este viernes para protestar por el ERE que la multinacional japonesa ha planteado para la planta y que afecta a 335 trabajadores. En esta ocasión no estarán solos ya que la plantilla de la factoría de Usansolo se suma también a la convocatoria. Con lemas como "¡NO SOBRA NADIE, FALTAN SOLUCIONES!" y "¡JUNTOS Y JUNTAS, DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO. EL FUTURO NO SE ESPERA, SE LUCHA!" reivindican la paralización del ERE que responde en opinión de los sindicatos, a un claro proceso de deslocalización.
Una nueva jornada de huelga tras la llevada a cabo ayer por sus compañeros de la empresa de Torrelavega en Cantabria, la planta Puente San Miguel, también afectada por este ERE que supondrá el despido de 211 empleados en esta fábrica.
El comité de huelga recuerda que el pasado martes en la primera jornada se pudo ver un "ejemplo de fuerza, unidad y compromiso" con la "exitosa jornada de huelga" en la planta. Piden un seguimiento idéntico este viernes. "Ahora nos toca repetir esa demostración de fuerza. La lucha continúa y necesita de todas y todos. Solo desde la unión y la movilización masiva lograremos frenar este ataque a nuestros puestos de trabajo y a nuestras vidas" subrayan desde el comité de empresa. "Lo de Torrelavega y lo de Basauri el día 8 nos demuestran que sí se puede", enfatizan.
Reunión de las instituciones con la dirección
Este viernes continúan las negociaciones del ERE en la planta de Basauri con presencia del director de recursos humanos a nivel europeo. Esto horas después de que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri hayan pedido a la dirección de Bridgestone un compromiso de futuro con la planta de Basauri y un proceso de negociación que permita minimizar los efectos sociales que pueda generar el anuncio de la empresa de despedir a 335 trabajadores en la fabrica vizcaína.
Por su parte, la empresa se ha comprometido "a mantener un diálogo abierto y transparente", con la discreción necesaria propia de un proceso de estas características, para poder analizar "con rigor" todas las posibles salidas a la situación de Bridgestone Basauri, según informa el Gobierno Vasco.
Representantes de las tres instituciones se reunión ayer jueves por la tarde con responsables de la Dirección de Bridgestone para conocer de primera mano la situación de la planta de Basauri, analizar conjuntamente la solución a la decisión de la empresa de despedir a 335 trabajadores y compartir la visión sobre el futuro de la planta. Se trata de la primera de las reuniones que los representantes de las Instituciones vascas van a mantener con la dirección de la empresa para contrastar información de forma directa sobre la evolución de la situación generada en la planta de Basauri.
Tras la reunión, ambas partes han acordado continuar manteniendo contactos a todos los niveles, tanto por parte de las instituciones como de Bridgestone.