El cementerio municipal de Hernani acogerá el sábado un acto conmemorativo en homenaje a las casi 200 personas que fueron fusiladas en la localidad en el contexto de la guerra de 1936.
“El acto se celebrará ante la escultura que se inauguró en 2006 como Argi-horma, obra del escultor Carlos López de Ceballos, nieto de un fusilado, con el objetivo de mantener viva la memoria de todas estas personas”, afirmó en la presentación que tuvo lugar el lunes el alcalde, Xabier Lertxundi.
El evento comenzará a las 12.00 horas y estará presentado por los periodistas hernaniarras Irati Sarasua Arabaolaza y Urko Apaolaza Avila. Para ambientar el acto habrá una actuación musical de los saxofonistas hernaniarras Roberto Pacheco García y Judith Montero Imaz. A continuación, un familiar de uno de los fusilados tomará la palabra y después de la intervención del alcalde, tocarán Hernaniko Txistulariak y los dantzaris de Ttarla. El homenaje finalizará con una ofrenda floral.
“Para este acto hemos invitado a familiares de víctimas y fusilados, a representantes municipales de los pueblos fusilados y a representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa que trabajan en la memoria y la convivencia, así como a miembros de asociaciones y grupos que trabajan por la memoria histórica”, recordó el alcalde. “Por supuesto, también queremos invitar a la totalidad de hernaniarras, puesto que muchas personas de Hernani, o sus familiares, sufrieron la represión franquista”, añadió.
El último homenaje de estas características se llevó a cabo en 2016. “La idea era hacerlo cada cuatro años, pero la pandemia no nos lo ha permitido hasta ahora”, aclaró el primer edil.
“Con el acto del sábado queremos homenajear a las personas que fueron fusiladas y enterradas sin documentar en este cementerio de Hernani, porque hay que recuperar su memoria y su dignidad, porque debemos conocer toda la verdad y reivindicar la justicia para ellas y sus familias”, subrayó Lertxundi.
En la presentación de este evento también participó el responsable del archivo municipal, Txuso Gómez, quien recordó que tras el alzamiento del 18 de julio de 1936, a finales de septiembre, con casi toda Gipuzkoa ocupada, las fuerzas franquistas comenzaron la represión. “Los hechos más sangrientos y dramáticos fueron los fusilamientos franquistas, de los que Hernani fue uno de los focos: aquí, en este cementerio, en estas paredes, se fusilaron unas 200 personas y se enterraron sin documentarse”, aseveró.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Hernani ha organizado este acto el sábado, “para recuperar el recuerdo y la dignidad de todas aquellas personas, porque no se les ha hecho justicia ni reparación y hay que saldar esa deuda”, concluyó. l