Los paseos en motora por el río Urumea en Donostia-San Sebastián, que comenzaron el pasado 31 de diciembre, y se alargarán esta semana, sorprendieron a sus invitados. “Tengo 45 años y la verdad es que nunca había visto el río Urumea así”, recalcaba uno de los participantes en las excursiones de ayer. En total, hubo ocho viajes, con capacidad para doce personas en cada uno.
La iniciativa de organizar recorridos en barca por el interior del Urumea con motivo de la Navidad, entre los puentes de Mundaiz y Zurriola, es de Fomento de San Sebastián, y podría repetirse a tenor de la buena acogida que ha tenido, según avanzan miembros de la organización.
La entidad municipal que impulsa el Mercado Navideño e instala las luces y atracciones ha querido premiar con estos paseos a las numerosas organizaciones solidarias de la ciudad que toman parte en las actividades de fin de año. Así, el centro ucraniano Rodovid, cuyos niños fueron los encargados de dar al botón de la iluminación navideña en diciembre, fue uno de los colectivos invitados a las salidas de ayer, al igual que la Asociación Belenista.
Otras asociaciones como Aspace, Mi Dulce Golosa, Unicef o Zaporeak están también apuntadas a los paseos de estos días, en los que podrán contemplar desde otra perspectiva los edificios y paisajes urbanos que rodean el Urumea.
Pero también algunos ciudadanos particulares están tomando parte en las excursiones. Nada más abrirse las inscripciones, una vez apuntadas las asociaciones, algunos donostiarras aprovecharon para llenar los huecos. La propuesta navideña se suma a otras iniciativas como Bizikletan adinik ez, en la que voluntarios llevan a mayores de las residencias a ver las luces de Navidad en triciclo. Lo mismo hicieron dos autobuses de Dbus con sendos centros de mayores.