Economía

¿En qué casos se pueden deducir los gastos del veterinario de la Renta?

Con la Ley del Bienestar Animal es obligatorio contratar un seguro para nuestros animales
Quiénes pueden desgravarse los gastos del veterinario de la Renta.
Quiénes pueden desgravarse los gastos del veterinario de la Renta.

Las mascotas juegan un papel muy importante en la vida de muchas familias y es que estos animales proporcionan compañía y cariño desinteresado a todas horas. No obstante, a parte de todos los beneficios, tanto personales como psicológicos, que aportan las mascotas, no podemos olvidarnos de que su cuidado nos supone un gran esfuerzo económico ya que hay que pagarles la comida, las vacunas o las consultas veterinarias, entre otros gastos; todo esto sin contar gastos externos como puede ser una rotura de hueso, un tratamiento para alguna enfermedad,...

La Ley del Bienestar Animal lleva menos de un año en vigor y, con ella, se implementó la obligación de contratar un seguro obligatorio para nuestros animales. Es aquí donde mucha gente se pregunta si es posible desgravarse este gasto y todos los relacionados con el veterinario en la declaración de la Renta.

Aunque la campaña de la declaración de la Renta acaba este mes de junio, ¡te vamos a resolver ya esta duda para que lo tengas claro para el año que viene!

¿Puedo deducir los gastos del veterinario?

Aún no. A pesar de que mantener a una mascota bien alimentada, sana y con las vacunas necesarias supone un gran gasto económico, aún no es posible deducir estos gastos en tu declaración de la Renta. Si bien varios partidos en comunidades autónomas como las Islas Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana, plantearon la aprobación de la deducción de los gastos veterinarios en la Renta, aún no se puede llevar acabo.

Sin embargo, existe una excepción: aquellos gastos del veterinario que estén destinados al cuidado de animales de trabajo o producción o aquellos autónomos que tengan animales que formen parte de la actividad económica sí podrán desgravarse de la Renta.

Por ejemplo, si un ganadero o trabajador del sector agrícola utiliza bueyes, caballos u otros animales sí que podría justificar sus gastos veterinarios como medicamentos o alimentos especiales, y deducirselos. Aquellos que tengan perros guardianes o perros guía también disfrutarán de estas ventajas al ser animales de trabajo.

Bueyes de trabajo.

Bueyes de trabajo.

Requisitos

Pero, para poder beneficiarse de esta deducción fiscal, será necesario que cumplan una serie de requisitos. El gasto debe estar directamente relacionado con la actividad económica que realice el autónomo, por lo que, la atención sanitaria debe ser clave. Además, los autónomos deberán detallar los pagos y las facturas realizadas y contar con un justificante que confirme dicha atención. Y, por último, el gasto debe estar registrado adecuadamente en la contabilidad del autónomo.

Así que ya sabes, si eres autónomo y cumples estos requisitos podrás deducir los gastos del veterinario de tus animales de la declaración de la Renta del 2024 en la campaña del año que viene.

2024-06-29T07:02:14+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo