Actualidad

En qué consiste la estafa 'man in the middle' y cómo prevenirlo

Recientemente, la Guardia Civil de Navarra ha logrado recuperar más de 50.000 euros a varias empresas estafadas
Imagen de recurso de unos trabajadores con sus ordenadores

El método de estafa man in the middle es uno de los engaños más frecuentes utilizados por ciberdelincuentes para hacerse con el dinero de sus víctimas. Recientemente, la Guardia Civil de Navarra ha logrado recuperar más de 50.000 euros a varias empresas estafadas por este modus operandi.

Este también denominado ataque del intermediario consiste en interceptar una conversación o una transferencia de datos haciéndose pasar por uno de los legítimos participantes de la transacción. Los ciberdelincuentes modifican el número de cuenta de los beneficiarios de las transferencias durante el intercambio de correos electrónicos, en los que se hacen pasar por la empresa proveedora de un determinado servicio que la víctima requiera. Así, las transferencias llegan a la cuenta de los estafadores, mientras la víctima cree que se la ha enviado a la empresa con la que tiene la relación contractual.

Desde Guardia Civil han difundido una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de estafas, entre las que destacan la constante actualización de los sistema de seguridad de la empresa, la formación en ciberseguridad de la plantilla, el uso exclusivo del correo corporativo para asuntos laborales, el cambio periódico de contraseñas, el bloqueo de SPAM y la confirmación telefónica de datos sensibles como el número de cuenta, el correo electrónico, etc. para evitar brechas de seguridad durante una transacción.

03/11/2022