Si ayer eran prácticamente la mitad de las playas de Bizkaia las que tenían el baño prohibido, hoy son 9 las playas en las que, a pesar de jornada veraniega que tenemos por delante, no podremos bañarnos. La razón es la baja calidad del agua debido a la presencia de aguas residuales y una elevada concentración de la bacteria E.coli que ha llegado al mar por las tormentas y fuertes lluvias
La Dirección de Salud Pública y Adicciones realiza el control de la calidad de las aguas una vez a la semana para valorar la concentración de E. coli. Se trata de parámetros que indican la contaminación fecal y que es superior a la permitida por la normativa por lo que se ha prohibido el baño.
Playas afectadas
Así que actualizamos el estado de las playas y cuáles son los arenales en los que el baño está prohibido. Son Las Arenas y Arrigunaga (Getxo), Plentzia, Gorliz, la parte izquierda de La Arena (Muskiz), Ea, Isuntza (Lekeitio), Karraspio (Mendexa) y Arrigorri (Ondarroa). El baño también está prohibido en el puerto de Zierbana, done los socorristas impiden a las personas refrescarse en la zona.
La restricción se ha impuesto después de que el departamento de Salud del Gobierno vasco haya analizado las muestras de agua recogidas el pasado día 20 de junio. No obstante, los técnicos han repetido el estudio este jueves y en caso de salir desfavorable, lo volverán a realizar de cara al viernes.