Beñat Elzo falleció el 1 de noviembre de 2013 de un ataque al corazón mientras corría por el monte Jaizkibel. Desde entonces han pasado casi diez años. Sus amigos decidieron honrar su memoria y anualmente se organiza una carrera de montaña para recordar al joven hondarribiarra y recaudar fondos en favor de enfermedades para ayudar en la investigación y sensibilizar a la sociedad sobre ellas.
En esta séptima edición los destinatario de lo recaudado serán los miembro de Adela Gipuzkoa, la Asociación de personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familias.
La VII Beñat Elzo Mendi Lasterketa consta de tres pruebas que comienzan en el Puerto Deportivo de Hondarribia. La primera de ellas es la marcha a pie para todos los públicos que dará comienzo a las 09:00 horas, la segunda es la prueba principal, la carrera de montaña, que comienza a las 11:00 horas y consiste en recorrer diez kilómetros por terreno mixto hasta llegar al faro de Higer. Finalmente, la última prueba es una carrera infantil de 1,5 kilómetros y comenzará a las 12:30 horas.
Después de las pruebas deportivas se va a realizar una paellada popular, una muestra del objetivo de Adela, que consiste en colaborar, compartir momentos y sentirse apoyados. Así lo destacaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, Mertxe Etxeberria, vocal de la junta de Adela Gipuzkoa.