El informe técnico realizado por una empresa externa de ingeniería, y que los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Basauri han validado, concluye que, tras el incendio que se produjo el pasado 31 de enero en el número 5 de la calle Kareaga Goikoa, tanto las viviendas de este portal como las de los números 1, 3 y 7, situadas en la misma línea de edificación, se encuentran en ruina técnica. En consecuencia, el Ayuntamiento de Basauri deberá incoar un expediente de ruina, cuyo plazo de tramitación oscila entre los tres y los nueve meses.
Según se determina en el informe técnico, existe un “riesgo de colapso sin preaviso” de los inmuebles y, ante el “elevado coste de las intervenciones necesarias” para garantizar la estabilidad y seguridad de la edificación, “es probable que se pueda catalogar en ruina económica, lo que plantea serias dudas sobre la viabilidad de su rehabilitación”. Teniendo en cuenta esto, “no se observa otra alternativa que la de incoar un expediente de declaración de ruina”.
Siendo estas las condiciones de los inmuebles, la única intervención viable que se contempla en el informe es la demolición de los cuatro portales, la cual es responsabilidad de sus propietarios. Hasta que se ejecute el derribo, todas las viviendas deberán permanecer desalojadas y, como hasta ahora, se impedirá el tránsito por la acera adyacente a los mismos.
El Ayuntamiento de Basauri ya ha comenzado a notificar el resultado del informe a los propietarios de los inmuebles.