Bizkaia

En Sestao las creadoras muestran su trabajo artesanal

Una veintena de artesanas dan color y vida a la segunda edición del Mercado de Creadoras de Sestao
Yaiza Castillero, además de exponer sus trabajos, se encargó de la organización del evento. | FOTO: M. A. PARDO

Las mujeres cada vez tienen un mayor peso específico en el mundo de la artesanía y uno de los mejores escaparates que tienen las creadoras para mostrar sus trabajos es el Mercado de Creadoras de Sestao, una cita que en la jornada de ayer reunió a 20 artesanas en la plaza San Pedro de la localidad, una cita que está en pleno crecimiento y que nació no solo como un escaparate para las artesanas, sino como un punto de encuentro de estas mujeres. “Hemos reunido a una veintena de artesanas, pero se presentaron hasta 40 propuestas por lo que tenemos margen de crecimiento y esperamos repetir este mercado más adelante”, señaló Yaiza Castillero, una de las artesanas presentes en este mercado y que se ha encargado de la organización del mismo.

Silvia Medina mostró las camisetas y bolsas que crea.

El mercado sirve para impulsar también a la Escuela de Empoderamiento sestaoarra y contó con una gran variedad de productos. Literatura, arte en miniatura, bisutería, moda, joyería, estética... “Contamos con un amplio abanico de productos”, precisó Yaiza desde su puesto en el que lucían, entre otros artículos, pendientes. Yaiza es sestaoarra y, la mitad de las artesanas presentes en el mercado eran de la localidad. Ejemplo de ello fue Silvia Medina, artesana que ha creado su propia marca Las Cositas de Noah. Bolsas, camisetas, tazas... Su creatividad se muestra en diferentes formatos. “Contar con un espacio como éste es muy positivo porque muestras tu trabajo, la gente te conoce, se acerca al puesto, pregunta... Y en ocasiones compra”, explicó Silvia, quien comenzó a hacer este tipo de trabajos artesanos por puro hobby y para hacer regalos a sus conocidos. “Jamás pensé en tener mi propio puesto para vender mis creaciones”, indicó Silvia.

Aurori Bolzoni posa con dos de sus libros.

Además de artesanas sestaoarras, en este mercado también había una decena de mujeres creadoras de otros municipios de Bizkaia. En uno de los puestos, Aurori Bolzoni mostró los libros que ha escrito, unas historias que tienen a mujeres como grandes protagonistas y Meatzaldea como escenario. “Este tipo de ferias para artesanas son muy necesarias. La gente, al principio, tiene como reparo a la hora de tocar los libros”, apuntó esta mujer que sacará una nueva novela en enero. El mundo de la belleza también tuvo su espacio en el mercado y Raquel García mostró parte de los productos de Metik Kosmetika, un proyecto surgido entre Bizkaia y Cáceres. “Impulsamos el autocuidado con nuestras cremas, ungüentos, aceites...” concluyó Raquel, una de las 20 mujeres artesanas que mostraron su talento ayer en Sestao.

La plaza San Pedro fue el escenario en el que se celebró el mercado.

17/10/2022