Gipuzkoa

“En Tolosa, el que no se disfraza, hace el ridículo”

El tolosarra Juan Bautista cuenta las horas que quedan para que estalle la fiesta más alegre y gamberra, una cita a la que nunca ha faltado
Juan Bautista, “Mate”

Involucrado hasta la médula en los Carnavales de Tolosa, Juan Bautista siente verdadera devoción por esta fiesta en la que lleva volcándose toda una vida y de la que ha sido testigo de su evolución en los últimos años. “En los años 60 no éramos más de 20 personas las que participábamos en la diana; hoy en día, habrá más de 1.000”, apunta. Conocido como “Mate” por su afición al ajedrez, Juan cuenta que tuvo ocasión de conocer a grandes maestros como Garri Kaspárov o Anatoli Kárpov en los años que presidió la Federación Guipuzcoana de Ajedrez. Y es que si algo caracteriza a este tolosarra, que fue carbonero de profesión, es que le gusta estar en todas las salsas.

Me han comentado que en Tolosa le conocen con el sobrenombre de “Mate”. ¿De dónde le viene el apodo?

–En su día colaboraba escribiendo columnas en diferentes medios y como era aficionado al ajedrez empecé a firmar mis artículos con ese sobrenombre, porque “mate” o “jaque mate” es la jugada que pone punto y final a una partida. A partir de ahí, todo el mundo en Tolosa me empezó a llamar “Mate”.

¿Jugaba como aficionado? 

–Siempre me ha gustado jugar, y entre los años 1980 y 1992 fui presidente de la Federación Guipuzcoana de Ajedrez. Tengo bonitos recuerdos de aquella época, como cuando conseguí traer a Donostia a los dos campeones del mundo del momento: Garri Kaspárov y Anatoli Kárpov. 

Ahora que está jubilado, ¿qué otras aficiones tiene?

–Me encanta escribir, de hecho, estoy relatando la historia de mi vida, y ya llevo más de 200 páginas escritas. Además, soy secretario de la asociación de personas mayores Iturriza donde me encargo de organizar entre otras cosas la fiesta de los mayores que celebramos en San Juan, patrón de Tolosa. También soy miembro de la comisión de fiestas de Tolosa.

Tengo entendido que está muy involucrado en los Carnavales.

–Los Carnavales forman parte de mi ser, los llevo en el corazón y estoy involucrado hasta la médula; soy jurado de las carrozas, participo en la diana y en la alborada, saco desde hace muchos años el último toro que sale el Martes de Carnaval... Participo en todo lo que se puede. Con decirte que tengo apuntadas las fechas de los Carnavales que se van a celebrar de aquí a 2100, ¡imagínate! 

Lleva toda la vida disfrutando de esta fiesta. ¿Cómo diría que ha evolucionado?

El Carnaval es sonrisa y hacer el indio; me apena ver que ahora la música y los bailes le han ganado terreno al humor

–Ha cambiado mucho. Recuerdo que en los años 60 íbamos unas 20 personas a la diana, y hoy en día acuden unas 1000. Por otra parte, el carnaval para mí es sonrisa, pasarlo bien y hacer el indio. En Tolosa lo tenemos tan arraigado que el que no se disfraza hace el ridículo. Cuando éramos más jóvenes lo pasábamos de miedo; nos poníamos en una esquina de la calle y hacíamos un número para hacer reír a la gente. Pero esto se ha ido perdiendo y ahora me apena ver que la música y los bailes le han ganado terreno al humor. Los mayores nos vamos retirando y los jóvenes tienen otro estilo, prefieren las carrozas. Ellos son la cantera, pero es una pena que no sigan nuestro camino. Ese tipo de Carnaval está muy bien en Donostia, pero no es el nuestro. Además, en Tolosa tenemos 19 charangas y la juventud ya no “salta” como antes, y en los bailables que se hacen en la plaza tras la kalejira la mayoría pasamos de los 60.

En ocasiones, cumplir años nos parece algo negativo. ¿En su opinión cuál es la mayor ventaja de ser una persona mayor? 

–Cumplir años es, sobre todo, un triunfo sobre la muerte. Esta frase la tengo escrita en la cocina, porque la quiero tener muy presente. Sin duda, la mayor ventaja es tener la ocasión de acumular experiencia.

13/02/2023