Dos años después de iniciar los trámites, el Gobierno Vasco ha presentado el Plan de gestión del Lobo, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, y desde este jueves 19 de septiembre y durante un mes se somete a exposición pública y presentación de alegaciones.
Coexistencia no es convivencia
El objetivo de este plan es buscar el tan ansiado equilibrio: por un lado, eliminar las amenazas existentes sobre del lobo, que es una especie protegida desde 2020, prohibiendo la caza furtiva y envenenamientos, entre otras medidas, pero por otro lado, asegurar también "la coexistencia" con nuestra ganadería y las actividades que se desarrollan en el medio rural.
A la espera de comprobar si finalmente el Congreso de los Diputados saca oficialmente al lobo de la lista de especies silvestres en régimen de protección especial, (porque todavía quedan meses de tramitación y enmiendas), desde los sindicatos agrarios creen que el Plan vasco de Gestión del Lobo no recoge medidas efectivas que favorezcan a los ganaderos frente a los ataques a sus rebaños.
Desde el sindicato ENBA en Bizkaia, Iñigo Bilbao nos explicaba entrevistado en ONDA VASCA que se trata de "coexistencia de la actividad ganadera que no convivencia", porque no es posible, como vienen demostrando los datos de ataques. (En este PODCAST puedes escuchar la entrevista completa)
“ El lobo no mata sólo a un animal, sino a 15 o 20, en previsión de escasez futura de comida ”
Iñigo Bilbao, ENBA Bizkaia
Bilbao insiste "es una especie en clara expansión, cada vez son más y ocupa más territorios. Va en crecimiento y tanto su número como su población, también a nivel europeo y creemos que no se justifica su protección. Vemos como el lobo está atacando al ganado y legalmente no podemos ni asustarle con una piedra o palo. Entendemos que es una especie que debe estar ahí pero coexistencia. Hay individuos que están atacando al ganado y lo que decimos es que habrá que tomar medidas contra unos individuos concretos. Históricamente el lobo se ha adaptado a los cambios climáticos, está acostumbrado a matar animales. No mata sólo lo que necesita para ese momento o los siguientes días, sino que mata más en previsión de posible escasez futura de comida. No ataca a un animal sino a 15 o 20, generando daños importantes a la ganadería y por supuesto a la situación económica del ganadero".
Según el Gobierno vasco, desde 2005 el lobo ha atacado a 2.903 cabezas de ganado, la mayoría ovino, en Bizkaia y Álava. De ellas, 1.943 murieron, 463 resultaron heridas y 498 desaparecieron.
Dos manadas activas y temor a que crezcan
Pero los sindicatos agrarios denuncian que "desde 2020" no tienen datos oficiales de la administración sobre estos ataques, sólo lo que conocen "a través de sus grupos personales de Whatsapp: este verano ha sido tranquilo en Karranza sin ataques, pero sí los ha habido en los entornos de Gorbeia y Álava… donde parece que actualmente hay activas 2 manadas (una hembra en cada una y varios machos de diferentes edades), pero nos tenemos, dice Iñigo Bilbao, que irán expandiéndose, creciendo en número y expandiéndose hacia centro de Bizkaia y Gipuzkoa, en 3 o 4 años, podemos tener el siguiente lote".
El Plan de gestión del Lobo del Gobierno Vasco cuenta con 480.000 euros anuales presupuestados, y de ellos se va a dedicar una partida de 40 mil euros, a compensar y a ayudar a los ganaderos y pastores, pero en todo caso advierten desde Enba "la cuantía de estas indemnizaciones es menos de la mitad de lo que permite Europa".
Mastines, pastoreo profesional, voluntariado...
Sobre el uso de mastines, Iñigo Bilbao destaca que permitir su uso no es la solución porque, recuerda, "ya se han dado casos de ataques de estos perros a mendizales y el ganadero se lleva una denuncia". Además si los lobos actúan en manada, pueden matar a estos animales. Es por eso que denuncian su total indefensión para evitar el ataque a los rebaños: "cuando va un lobo, el mastín le hace frente pero cuando van cinco lobos matan al perro. No nos proponen medidas que nos permitan continuar la actividad".
El Gobierno vasco contempla medidas para pastores profesionales o voluntarios, pero desde Enba denuncian que en Álava el pastoreo profesional no ha funcionado, ha habido despidos porque no iban, dice Iñigo Bilbao, o iban tarde e incluso se ha dado algún caso que se les ha perdido el rebaño. El no poder actuar para frenar la expansión del lobo concluyen desde Enba ocasiona que un sistema de vida en Euskadi está en peligro de extinción, ya se han reducido el 20% de las explotaciones extensivas que mantienen además recuerdan, nuestros bosques limpios.
Tampoco el voluntariado convence a ENBA: "dejar tus animales a voluntarios que no sabes ni lo que saben es como dejar los autobuses a voluntarios... Y cuando hablamos de estudios y pagos lo que ocurre es que van siempre a favor del lobo".
Batidas vs Extracciones en Vivo
En Euskadi no se ha dado ninguna solicitud al Ministerio para que autorice batidas. Desde Enba explican que no exigen la muertes de estos ejemplares, pero Iñigo Bilbao ironiza con la posibilidad de extracciones en vivo y sus posibles traslados a nuevos hábitats: "no queremos que se les maten sino que se les saque. En muchas CCAA se ha votado en favor de proteger al lobo, como Baleares y Canarias, si tienen tanta sensibilidad para que la población de lobos se incrementen, entiendo que los querrán".