Actualizado hace 6 minutos
En el año 2010, tras un cambio profesional, la actual marroquinera y artesana en cuero de Encueros Larrutan, Maider Uli Garrido, se dedicó a realizar diversos cursos para descubrir qué era lo que le gustaba. Así es como acudió a uno sobre cuero en Urretxu y se enamoró del oficio. Volvió a hacer otro y, finalmente, empezó en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.
A pesar de dicha formación, a día de hoy la creadora de Zumarraga considera que todavía sigue aprendiendo. “El cuero es todo un mundo y siempre andas descubriendo cosas nuevas”, destaca. Además, cree fervientemente que es un material que desde el principio es muy agradecido, pues puedes conseguir fácilmente lo que necesitas para empezar a trabajarlo.
En sus palabras, hoy en día y gracias a internet, el acceso a los materiales es mucho más fácil. “Viviendo en un entorno rural dependemos totalmente de internet. De vez en cuando también nos acercamos a algún lugar físico”, declara.
Trabajo del cuero
Respecto al tiempo que invierte en elaborar cada creación, Uli explica que depende de la misma, de la técnica y de los materiales que se utilicen, además de que puntualiza que “hay trabajos que parecen sencillos y que llevan mucho tiempo”.
A la hora de hablarnos sobre el proyecto más peculiar que ha hecho, la artesana de Zumarraga elige una muñeca que hizo en cuero para un concurso de piezas de una feria. Desde ese momento, siempre la coloca en el puesto que monta en las ferias. Precisamente este tema es el que lleva a Uli a contarnos algunas anécdotas, ya que “al andar en ferias podría contar muchas (risas)”.
Y es que la que nos detalla también tiene que ver con la misma muñeca, ya que esta siempre está expuesta pero no se vende, por lo que la creadora reivindica la insistencia de algunas personas que se empeñan en ponerle precio o en que haga otra. “Pero ni una cosa ni la otra”, deja bien claro.
Un futuro ilusionante
Si Maider Uli tuviera que darle un consejo a alguna persona que quisiera seguir sus pasos, la creadora le comentaría que “vivir creando es un auténtico regalo”. De hecho, no sabe si ella es la indicada para dar consejos, pero recomienda intentar vivir de lo que le gusta, pues es una experiencia que todas las personas deberían probar. En su opinión, el mismo proceso es el que te va enseñando, ya que hoy en día sigue desarrollando este aprendizaje.
Por esto mismo, el futuro lo ve con ilusión, pues “intentaremos mantenernos en el mundo de la artesanía”.
Creando pasión en cuero con ayuda de las redes sociales
La cuenta de Instagram de Encueros Larrutan aglutina a más de 2.700 seguidores
A la artesana en cuero y marroquinera Maider Uli, las redes sociales le han ayudado a la hora de dar a conocer su trabajo. “Las redes sociales te hacen llegar a muchas más personas y, además, de una forma muy rápida. Otra cosa es que esto se materialice en ventas..., pero sí que es una ventana muy grande de nuestro trabajo”, explica.
Si tuviera que vivir su día a día sin ellas, la creadora cree que sería muy aburrido (risas), pues “las redes enganchan un poco”. Según ella, te acostumbras a sacar fotos y a grabar vídeos, a mostrar el taller y un poco el día a día. Aunque, a veces, reconoce que se toma temporadas de descanso.