Como tantos otros trabajos en estos tiempos, Restart se ha hecho esperar un poco más de lo previsto. Ya se sabe, la pandemia ha trastocado muchos planes. Aún así, el primer disco del quinteto vitoriano Endgame es una realidad palpable. “Hemos abierto un camino definitivo” apunta el guitarrista Martin, que comparte proyecto con Fertxo (voz), Javi (batería), Edu (bajo) y Gonzalo (guitarra).
En su versión digital, cinco de los diez temas que componen el álbum ya están disponibles. El resto se irán subiendo poco a poco. En el formato físico, el disco va a estar hoy mismo entre las manos de quienes acudan al Urban Rock Concept, donde se va a hacer la presentación oficial de esta primera referencia de la banda. “Esta actuación es como nuestra gran fiesta después de todo lo que hemos pasado. Vamos a reventarla, eso seguro”, dice con una sonrisa el músico, al tiempo que recuerda que en el cartel, de claro sello alavés, “vamos a estar acompañados por unas personas maravillosas como son quienes componen Rockaina y Cavan”.
Está previsto que las puertas del espacio de Portal de Gamarra se abran a las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. Será Endgame quien ponga la guinda a la noche, dando a conocer en directo temas como Road to Doom, Why me? y Burning in Flames, cuyo vídeo fue el primer adelanto del resto del álbum.
Son diez las canciones en inglés que dan forma a un disco que empezó a grabarse justo cuando la pandemia, allá por marzo de 2020, hizo acto de presencia. Aún así, el álbum tomó forma definitiva, llevándose a cabo las mezclas y la masterización en los estudios El Pez (Abetxuko). “No sé si la palabra acertada es diferente, pero sí buscamos mostrar un sello propio” en lo que al sonido se refiere, más allá de que las etiquetas sitúen al grupo dentro del heavy metal. “En la música ya hay muchas cosas escritas que tarde o temprano te terminan inspirando. Pero por lo menos, esperamos que se vea que lo que hacemos, típico no es”, apunta el guitarrista, que destaca que en el quinteto conviven personas con distintas influencias pero también con diferentes procedencias, y que todo eso suma y enriquece el resultado final.
A partir de ahí se presentan al público canciones con temáticas muy variadas, desde cuestiones más personales a miradas a diferentes realidades sociales, como las que tienen que ver con las enfermedades mentales y la indiferencia que la sociedad muestra hacia ellas. Todo ello englobado bajo un título que no es el de ninguna canción. “Dar con la composición del grupo ha sido un proceso arduo. Y Restart hace referencia a esa necesidad que tenemos de darle al botón de reinicio. Es también un guiño a lo que hemos vivido como sociedad después de todo esto. Es el momento de reiniciar y mirar hacia delante”.
Pasado agosto, el grupo retomará su agenda de conciertos, que justo ahora se está cerrando con varias propuestas. Eso sí, la banda ya está trabajando en nuevas composiciones y tiene en mente un segundo álbum para, tal vez, 2023. “No queremos quedarnos en el primer peldaño”, asegura el guitarrista.