El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, apostó ayer lunes por “tender puentes” y por tejer “alianzas” entre diferentes, mientras que censuró que PNV y EH Bildu, las dos formaciones mayoritarias en la CAV, se abran a los “nacionalismos decimonónicos” aspiran a “desmenuzar Europa desde dentro” y se dedican a “romper esos puentes que tanto nos han costado construir”, así como a “las derechas ultraderechizadas que ni comen, ni dejan comer, pero que van siempre en contra”.
En un acto en Irún, Andueza, que estuvo acompañado por los presidentes de Nafarroa y de Nueva Aquitania, María Chivite y Alain Rousset, respectivamente, quiso poner en valor la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarroa. Asimismo, defendió que “Euskadi no quiere, ni debe quedarse al margen de alianzas como esta Eurorregión”, que “nos ha hecho mucho más fuertes y que nos ha ayudado a salir adelante en momentos tremendamente difíciles”, como fue el caso de la pandemia del covid-19.
Es por ello que Andueza, quiso reforzar el mensaje de “una de nuestras características”, que es el “diálogo, otra la colaboración y, una tercera, tender puentes para buscar soluciones los problemas de la ciudadanía. Y hay una más, nuestro europeísmo, saber dónde estamos y a donde pertenecemos”, según resaltó Andueza, para a continuación añadir que “la Eurorregión es la mezcla perfecta de esas características, una alianza transfronteriza entre vecinos, entre amigos que se necesitan”.
“Desmenuzar Europa”
De la misma forma, y una vez lanzada la alabanza a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarrroa, el aspirante a lehendakari del PSE lamentó el mensaje que lanzan los “nacionalismos decimonónicos” que aspiran a “desmenuzar Europa desde dentro” y a “romper esos puentes que tanto nos han costado construir”, así como a “las derechas ultraderechizadas que ni comen, ni dejan comer, pero que van siempre en contra”.
“Los socialistas estamos en la posición diametralmente opuesta a la de los nacionalismos y a la de esa derecha tirada a los brazos de la ultraderecha”, afirmó Andueza, para afirmar que quieren “ser Euskadi”, pero también “ser Europa y ser España”. Así, ha apostado por “una identidad plural y diversa”, que permita “afrontar los enormes retos de futuro a los que nos enfrentamos”.