Actualidad

Eneko Andueza: "El acercamiento, de momento, con EH Bildu es inviable"

El secretario general del PSE asegura que no tiene previsto hablar con la coalición soberanista y advierte a Podemos de que ser "recadista de Bildu tiene su coste"
Eneko Andueza: "El acercamiento, de momento, con EH Bildu es inviable"
Escuchar
00:37

Fiel a su estilo, Eneko Andueza, ha dejado claras sus prioridades de cara a los pactos y alianzas en Euskadi. El secretario general de los socialistas vascos defiende el pacto con el PNV. "La coalición ha funcionado bien", resume y considera que es fundamental dotar a las instituciones de mayorías estables con acuerdos amplios. "No cabía otra posibilidad", ha señalado tajante.

En este sentido ha respondido de forma contundente a las críticas lanzadas, sobre todo, por Elkarrekin Podemos por la decisión del PSE de reeditar el acuerdo con los jeltzales en ayuntamientos y diputaciones forales. De la misma manera, deja claro que en estos momentos nada le une a EH Bildu al que reclama que mire los "deberes pendientes" que tiene. 

Eneko Andueza dijo en campaña que Maider Etxebarria sería la alcaldesa de Gasteiz y las urnas le han dado la razón aunque no haya ganado como primera fuerza. No piensa analizar la propuesta que ayer lanzó la candidata de EH Bildu Rocío Vitero que propone un gobierno a cuatro entre todas las fuerzas menos el PP. Tampoco piensa reunirse con la coalición soberanista. 

"Es una estrategia mediática que intenta situar en el buenismo a EH Bildu" denuncia. Y defiende que gobierne la lista que aglutine más votos. "Las reglas democráticas dicen que gobierna el que tiene mayoría. No valen los cuentos de la lechera. En política pocas veces se producen. Algunos piensan que por ganar unas elecciones tienen que gobernar. Lo importante es para qué y nos separan muchas cosas todavía", aclara.

No tenemos previsto hablar nada con EH Bildu. Está todo claro

Eneko Andueza

"Le diría a EH Bildu que nos separan cuestiones importantes. La primera una cuestión ética y la otra que es nuestro modelo de país. Ellos no van a renunciar al objetivo soberanista y nosotros somos socialistas, no soberanistas. De momento el acercamiento es inviable", sentencia.

'Zasca' para Elkarrekin Podemos

El secretario general del PSE asegura que no le "incomodan" las críticas de Elkarrekin Podemos. "Los socialistas estamos acostumbrados a sus estridencias", afirma y por el contrario, les ha pedido que reflexionen sobre los resultados del 28 de mayo.

"Ser recadista de Bildu tiene su coste. Las urnas se vacían de votos de Elkarrekin Podemos para llenarse de votos de EH Bildu", subraya. "Es una reflexión que deberían de hacer a no ser que jueguen a la desesperada y su objetivo es seguir haciéndole favores a Bildu para que en un futuro les incluyan en sus listas electorales", añade. 

No negocia con el PP

Por último preguntado por el PP y el papel que tiene con sus votos en las investiduras, afirma que únicamente ha mantenido una conversación con Carlos Iturgaiz y Laura Garrido. "Les hice saber que el PSE no iba a plantearse ningún acuerdo de gobierno con ellos", revela y añade que no va a negociar ningún voto.

"Si ellos quieren dar su apoyo en la investidura, bienvenidos. Entiendo que quieran reclamar pero no les quedaba más alternativa que permitir al PSE y al PNV que ostenten las alcaldías y que no sea alguien de EH Bildu", indica. 

Conflicto de la Ertzaintza

Preguntado por el conflicto abierto en la Ertzaintza no esconde su preocupación y pide que las partes se sienten a negociar. "En todo momento he dicho y mantengo que cuando hay conflicto laboral y social debemos sentarnos y dialogar", defiende.

Sin embargo y frente a las informaciones que vinculan a la plataforma 'ertzainas en lucha' con Jusapol o con algún tipo de interés ideológico más allá de lo laboral, Eneko Andueza es tajante. En su opinión hay que ceñirse a lo laboral y no ver intereses más allá. 

No creo que haya trasfondo político. No veo ningún fantasma detrás de ese movimiento

Eneko Andueza

"Son agentes descontentos no solo con lo económico sino sus condiciones laborales. Lo mínimo es escuchar y ver una solución. Alimentar ese discurso sólo provoca que los ánimos sigan in crescendo. No contribuye a la paz social", advierte. 

Sobre la ley de Educación que sigue su trámite parlamentario estos días con la comparecencia de los diferentes agentes en la Comisión, Andueza recuerda que una vez finalicen las comparecencias, llega el turno de registrar enmiendas. "Tendremos que contribuir y veremos el resultado. Siempre en tono constructivo. Nuestro objetivo es reforzar la escuela pública, el trilingüismo y que los estudiantes acaben con el mejor de los resultados. Es el ánimo y el espíritu", afirma.

Aún así reconoce que, de momento, hay que seguir trabajando y que no hay acuerdo con el PNV en materia lingüística que es el aspecto más criticado por el PSE. 

Elecciones 23-J

Mirando ya a las elecciones del 23 de julio, reconoce que le sorprendió el anuncio del presidente español Pedro Sánchez pero afirma que lo entiende y lo comparte. "Es una decisión inteligente y acertada, toca decidir y la ciudadanía debe decidir quién tiene que seguir gobernando este país. Un gobierno progresista o un PP en brazos de la ultraderecha", afirma. 

Considera Eneko Andueza que tener gobierno del PP de la mano de Vox sería un "desastre". "No nos han enseñado proyecto político ni económico", critica y lamenta que haya quienes hayan comprado los mensajes fáciles. "El único recurso que ha tenido ha sido resucitar a ETA con un discurso intolerable, impresentable y demagógico", denuncia. 

Niega tensiones en el comité federal del PSOE del pasado fin de semana y habla de tono "muy positivo y proactivo" y afirma que en ningún caso le sorprendió la ausencia de Lamban y Page. Eso sí, evita las críticas. "Los trapos sucios se solucionan dentro de casa y no fuera aireándolos en los medios", señala. 

Insiste en que Pedro Sánchez no está cuestionado en ningún caso. "Para nada. Hay una sensación de unidad palpable. Somos conscientes de lo que nos jugamos y la necesidad de que siga siendo presidente del Gobierno. Estoy tranquilo", destaca. 

El último gurú del PP terminó en la cárcel. Era Rodrigo Rato.

Eneko Andueza

Califica de buena noticia que finalmente Podemos esté integrado en la candidatura de Sumar. "A todas luces era algo esperado por la sociedad. Los mayores males son las fracturas y divisiones, los egos y personalismos. Hay que hablar de proyectos. Las polémicas entre ellos se lo dejo a ellos pero es buena noticia que vayan juntos", resume. 

En este sentido no ha querido entrar en el veto a Irene Montero si bien, apunta, "hay veces que un político debe replantearse determinadas cosas. Es importante ser honesto y rectificar", puntualiza.

 

 

 

13/06/2023