El PSE-EE asume la tesis del PSOE en medio de la polémica generada en torno al cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara tras el acuerdo alcanzado con Marruecos para reconocer su autonomía. Niega que haya cambios sustanciales.
"El giro no ha sido tan brusco como se ha dicho. Creo que en lo fundamental respecto al Sáhara, el posicionamiento sigue siendo prácticamente el mismo y el gobierno español "para nada" se ha salido del acuerdo de la ONU". Asemeja la postura del Ejecutivo español con el posicionamiento que mantienen Francia y Alemania y destaca la necesidad de "encarrilar" las relaciones con Marruecos.
Preguntado por los efectos que pueda tener con Argelia, principal suministrador del gas en el Estado, reconoce que les "molestó" pero en su opinión, esa relación "se ha encarrilado". Insiste además en el que el compromiso con la ayuda al pueblo saharaui no va a cambiar. "No tengo dudas de que ese compromiso con el pueblo saharaui sigue firme", remarca.
"Paso importante" en educación
Eneko Andueza se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado en el seno de la ponencia de educación. "Se ha dado un paso cualitativamente importante con el acuerdo de bases de la futura ley" asegura porque señala, es una cuestión "nuclear y fundamental" para el país. En este sentido destaca que el documento de bases cuenta ahora con un respaldo parlamentario superior al 90%. "Es para felicitarse, un buen ejemplo del ejercicio de la política", insiste
El secretario general del PSE se muestra orgulloso de la postura de su formación que, dice, ha sido "muy exigente" ante la importancia de la futura ley. "Paramos máquinas para sentar las bases `y tener la mejor ley posible", remarca y defiende que siempre han tenido muy clara su hoja de ruta. Preguntado por los momentos de incertidumbre vividos el pasado viernes, considera que es necesario debatir con "sosiego y con la debida calma" porque "las prisas son las peores consejeras".
En este sentido considera una "buena noticia" la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos porque su convocatorio se hizo, en su opinión, de manera "precipitada". "Es lógico que surjan nervios pero en este caso no tenía sentido. No aportaba nada al debate de ideas y objetivos", subraya.
Huelga de los transportistas
Respecto al paro de los transportistas entiende que el gobierno español ha realizado un "gran esfuerzo" con la concesión de subvenciones de 500 millones de ayudas. "Espero y deseo que las medidas que va a poner en marcha el gobierno se tomen como un buen asidero. Será transitorio. La racionalidad y el sentido común deben imperar para no agravar las consecuencias", afirma.
Lamenta que la ultraderecha esté intentando "capitalizar" determinados movimientos tras las masivas movilizaciones de los transportistas o del mundo rural para proyectar, señala, una imagen de "movilización masiva". "Creo que en los últimos tiempos no sólo la ultraderecha que está crecida sino porque usan elementos negativos para atacar al gobierno", denuncia. "Lejos del sentido de estado, del patriotismo que parece ser solo llevar pulseritas con la bandera de España les vemos aprovechando todo para atacar al gobierno", destaca y acusa al PP de querer llegar a La Moncloa como sea. Les acusa por tanto de intentar sacar "rédito electoral de esta crisis" y subraya que no es momento de "echar cuentas para llegar a La Moncloa" sino de ser responsables.
En su opinión el Gobierno español hace lo que puede. "Aunque parezca largo esperar hasta la semana que viene (para el paquete de medidas) hay cuestiones que tienen que solucionarse desde Europa", recuerda y afirma estar convencido de que a finales de semana puede haber novedades en el Consejo europeo y que el paquete del próximo martes contendrá medidas importantes. "Estamos a punto de conseguir esa vuelta de tuerca para poder hacer que los precios bajen y separar la luz del gas", señala.
Convocar elecciones sería un "suicidio"
En los últimos días se ha avivado la posibilidad de convocar elecciones generales. "A los que dicen que hay que convocar les diría que sería un suicidio. Los que piden elecciones sólo pueden contribuir a que gobierne la derecha con Vox", asegura.
Recela de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP. "Habló de viraje al centro pero su partido ha firmado un acuerdo con Vox en Castilla y León", puntualiza y le pide "sentido común y poner orden en casa". Es tajante. "Lo que tiene que hacer el PP es poner sus instrumentos internos para limpiar el partido".
Por cierto que asegura que las aguas bajan muy calmadas en el Gobierno Vasco respecto a la relación con su socio. "Los acuerdos de gobierno gozan buena salud y lo mantengo" pero añade, "no quiere decir que yo como secretario general exprese lo que piensa PSE. No voy a ocultar mi aprecer", matiza.