A pesar de los mensajes reiterados del PNV hacia el Gobierno español para que cumpla el calendario de transferencias, no se ha movido absolutamente nada y las competencias recogidas en el estatuto de Gernika siguen sin llegar. Sin embargo, no parece que al Partido Socialista de Euskadi le preocupe especialmente porque insiste, no son una prioridad.
"Tenemos momentos de incertidumbre grandes y nos tenemos que centrar en hacer políticas que protejan a la gente", ha subrayado hoy dejando claro que nunca ha dicho que no fueran importantes. En este sentido ha sido crítico con el PNV que considera esta realizando su propio cálculo político con esta cuestión ahora que se abre la negociación de los PGE.
“ No vamos a usar la cuestión de las transferencias de manera mercantilista porque es para enredar ”
"Ayer escuché unas palabras de Aitor Esteban y me dio la sensación de que concibe esas transferencias de forma mercantilista y no se trata de traer trofeos", subraya. "Entiendo que algunas declaraciones y actitudes del PNV es fruto de conseguir tajada en la negociación de los presupuestos", señala.
Incumplimiento del Gobierno español
No ha sido el único reproche. Es tajante al negar que el Gobierno español esté incumpliendo el calendario de transferencias. "El calendario que se acordó es orientativo y siempre se ha supeditado a las dificultades que pudieran surgir", insiste. "La memoria es débil y cabe recordar que se han firmado 11 transferencias como la del IMV o la política penitenciaria. Gestionamos 96 de cada 100 euros recaudados", destaca.
“ Si ha habido un partido que ha defendido con ahínco el estatuto y el autogobierno ha sido el PSE ”
"Cabe decir que si en estos momentos Euskadi no tiene un estatuto de autonomía más moderno y acorde a nuestros tiempos es porque los partidos nacionalistas han antepuesto sus obsesiones soberanistas a tener un estatuto acorde a nuestros tiempos", afirma y asegura que desea el cumplimiento íntegro de la ley orgánica pero matiza que otra cosa son las "dificultades jurídicas" que puedan surgir y dice que también el vicelehendakari Josu Erkoreka lo reconoció.
En este sentido recuerda que han sido 11 las transferencias que han llegado a Euskadi y como hiciera el propio Pedro Sánchez ha recordado que la inmensa mayoría de las competencias han llegado con el PSOE gobernando.
Tasa a los bancos y las eléctricas
En esta línea no ve ningún problema con las tasas anunciadas por el Gobierno español para las energéticas y para los bancos y afirma categórico que el PSOE siempre ha sido respetuoso con la constitución y el estatuto. "Lo va a respetar de pe a pa" y afirma, "que no esté literalmente en el texto o no se mencione no quiere decir que no se respete. Algunos parece que buscan cualquier resquicio para ganar notoriedad".
“ En ese texto nuestro cupo y estatuto estaban perfectamente respetados ”
Ayer el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban confirmaba que había negociaciones y avances porque el PSE-EE es un "partido de entendimiento y mano tendida". No tiene ninguna duda de que habrá acuerdo.
EH Bildu y las eólicas
Preguntado por EH Bildu, cree que la coalición soberanista sí ha cambiado su discurso respecto a las eólicas ante el interés de la empresa noruega Statkraft de construir dos parques eólicos. "Cantan las bondades de la empresa noruega, que sea 100% pública pero nadie viene a hacer amigos ni a tirar el dinero. Viene a invertir y para conseguir beneficios. Viene a hacer negocio", señala.
En este sentido, le da la bienvenida a EH Bildu a la "responsabilidad y pro actividad" porque afirma, sería "incoherente un discurso por las energías verdes y luego dar un portazo en lo administrativo". aclara.
Eneko Andueza se alegra en cualquier caso del cambio de la coalición soberanista con su nueva forma de proceder en Madrid. "A la política se viene a hacer política que es contribuir a hacer medidas por la gente y no proyectos que nos dividan. Es hora de que se den cuenta de que se puede contribuir a hacer política. Era lo que le exigíamos a la izquierda abertzale", subraya.
Preguntado por la posición de EH Bildu sobre los presupuestos vascos, se pregunta si en este periodo preelectoral van a seguir con el camino anterior recordando que apoyaron las cuentas el año pasado.
En cuanto a las elecciones del año que viene, no confirma que vaya a reeditar su acuerdo con el PNV, si bien es lo que se desprende de su negativa al tantas veces mencionado tripartito de izquierdas. "No somos partidarios de experimentos. Somos serios. Apostamos por la estabilidad y la convivencia y eso no lo vamos a poner en riesgo", afirma.
“ Los que quieran hacer experimentos les invito a que los hagan con gaseosa ”
Primarias en el PSE-EE
En lo que respecta a su partido y a las primarias que hoy han empezado, se muestra tranquilo. "Es un buen ejercicio democrático", afirma. "Lo que ratifico con eso es que es un partido unido, fuerte y sólido", destaca y dice no haberse sorprendido por la candidatura de Odón Elorza.
"Las primarias bien entendidas es un ejercicio democrático y debe servir para fortalecer nuestro proyecto. Es gente muy seria, trabajadora y tengo claro que su papel va a ser fundamental. Estoy muy tranquilo y feliz por tener partido vivo, dinámico y con gente comprometida", concluye