Política

Eneko Andueza pide a Urkullu que exprima la actual capacidad de autogobierno

Critica la convención constitucional para abordar la plurinacionalidad que propuso el lehendakari
El secretario general del PSE, Eneko Andueza

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, reclamó a Iñigo Urkullu que se deje de “ficciones” y de “señuelos” en materia de autogobierno, y que se centre en “exprimir la enorme capacidad de decisión y gestión” que a su juicio otorga el nivel de autonomía del que dispone Euskadi.

Andueza, en su discurso en el pleno, criticó por tanto la propuesta del lehendakari de una convención constitucional para avanzar en el autogobierno y en el reconocimiento de la plurinacionalidad en el Estado.

Prefiere poner en valor el actual nivel de autogobierno por encima de la “reclamación de competencias pendientes, que se utilizan para polemizar, a veces parapetado en propuestas de negociación bastante imposibles”.

Eneko Andueza se refirió también a la expresión de Urkullu en su discurso en el pleno de que el autogobierno vasco sufre una “seria erosión competencial”, y consideró que “no es riguroso” hablar de un autogobierno “víctima de centralismos que únicamente” están en el “imaginario” del lehendakari.

“No podemos dedicar la mayor parte de nuestras energías a lo menos importante, ni trasladar a la ciudadanía la impresión de que estamos en aquello que ni siquiera le interesa”, añadió.

Andueza expuso que el lehendakari “vuelve ahora con una propuesta de 2018” que los socialistas no comparten, porque “fijar como objetivo una reinterpretación de la Constitución con el trasfondo del derecho de autodeterminación no es un objetivo” que puedan compartir.

Recalcó también que los socialistas rechazan el objetivo de un modelo confederal que es lo que, a su entender, propone el PNV desde “una óptica exclusivamente nacionalista”.

Por otra parte, el líder del PSE defendió la Ley de Vivienda estatal aprobada en el Congreso, y advirtió de que recurrirla por una cuestión “competencial” coloca a “algunos en el lado de las comunidades del PP, de Isabel Díaz Ayuso, de Juanma Moreno, y de la falta de coherencia de otros, como ERC, que aprobó la ley que ahora va a recurrir”.

A este último punto le respondió el lehendakari Urkullu, que lamentó el posicionamiento de los socialistas vascos y les pidió que intenten entender “el porqué” del voto en contra del PNV en la Cámara Baja a la norma estatal de Vivienda, así como a la reforma laboral propugnada por el Ejecutivo español durante la pasada legislatura.

16/09/2023