El PSE y el PNV ratificarán hoy en sus respectivos procesos internos el pre acuerdo de bases dado a conocer hace unos días y que será la base del futuro Gobierno vasco. Un proceso al que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, da especial importancia y en el que hoy mismo depositará su voto. "Me gusta escuchar a la militancia y hoy volvemos a dar ejemplo de un ejercicio democrático interno muy por encima de otros partidos que dicen tener procesos de esa manera pero a la hora de la verdad no todos votan en igualdad", ha afirmado entrevistado en ONDA VASCA.
Una votación que los afiliados del PSE comenzaron el pasado jueves y que ha concitado una "buena participación" según ha destacado el líder de los socialistas vascos. Una vez ratificado ese pre acuerdo tocará cerrar definitivamente la estructura del futuro ejecutivo que, asegura, aún no está cerrado. "Quedan flecos. Somos muy respetuosos con el proceso y hasta que las bases no ratifiquen no culminaremos el proceso de ratificación. También el PNV tiene asamblea y por eso hemos dejado algunas cuestiones", explica.
En breve conoceremos cómo será ese ejecutivo pero de primeras dice Eneko Andueza que está "muy satisfecho porque el PSE está teniendo la oportunidad de incorporar los pilares fundamentales del programa de gobierno y cuando salga a la luz se verá". "Siempre dije que teníamos programa ambicioso a años luz de otros partidos y creo que en este acuerdo de gobierno el porcentaje de iniciativas socialistas es altísimo", subraya y califica como "bueno" el tono de las negociaciones. "No ha habido ni excesivos problemas ni grandes enfrentamientos", ratifica.
“ Educación, sanidad, empleo, seguridad, vivienda, transporte público, modelo de cuidados, política industrial, reto demográfico. Cuando se lea el acuerdo se podrá observar que muchas cosas puestas en el centro del debate están reflejadas ”
Eneko Andueza
Consejerías
Por otro lado, ha asegurado que la nueva estructura del Ejecutivo y el reparto de carteras "no está cerrado" y todavía "queda tela por cortar" porque "lo primero es cerrar la hoja de ruta que va a guiar al futuro gobierno y después decidir lo que tiene que ser la estructura". "Está bastante avanzada y después ya se designará a las personas que sean las que tengan la responsabilidad de llevar a cabo esa hoja de ruta en las diferentes consejerías", añade.
En esta línea, ha avanzado que el PSE tendrá "más fuerza en ese gobierno", aunque ha advertido que "no se trata de pedir más" carteras sino que se trata de hacer "justicia en relación a lo que han dicho las urnas". "Las urnas han dicho que el Partido Nacionalista Vasco ha sufrido un castigo y el Partido Socialista de Euskadi ha tenido premio, incluso estando en el mismo gobierno. Es decir, ellos han sufrido un desgaste que el Partido Socialista no ha sufrido. Por tanto, es una cuestión de justicia, de que la correlación de fuerzas se ajuste a lo que han dicho las urnas", ha considerado.
“ El gobierno será proporcional en relación a los escaños que tenga cada grupo parlamentario y en base a eso, el PSE tendrá más fuerza ”
Eneko Andueza
"Los hombres y mujeres que tendrán el honor de gestionar una cartera en el futuro gobierno vasco serán personas muy contrastadas con una trayectoria en cuanto a la gestión impecable y que representarán perfectamente los valores, las ideas y el proyecto socialista", ha expresado.
Respecto a su decisión de no formar parte del próximo Ejecutivo, ha afirmado que en política la ambición personal y "lo que a uno le gustaría se tiene que quedar en el cajón" de tal modo que hay que mirar "sobre todo por el interés general de la ciudadanía y del partido". Por último, ha considerado lógico que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, presente su candidatura a lehendakari en el pleno ed este próximo jueves.
Pacto estatutario
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que no le causa "ningún quebranto" el reconocimiento nacional de Euskadi, "sino todo lo contrario", por ser una cuestión que "ya se refleja en la Constitución".
Cuestionado por el nuevo estatus, ha incidido en que el PSE-EE habla de pacto estatutario porque nunca "tolerarían" que se hablara de "un nuevo estatus en un programa de gobierno" ya que es algo que no comparten. "Eso se lo dejamos a los nacionalistas, a los independentistas. Creemos que no es la mejor solución y no es un debate que en estos momentos esté en el seno de la ciudadanía vasca. Nosotros preferimos hablar de un pacto estatutario que, desde luego, tal y como aparece reflejado en ese preacuerdo y aparecerá en el acuerdo de gobierno es un pacto estatutario que esté dentro del marco legal vigente", defiende.
Según ha aseverado, esto supone una "novedad muy importante" al respecto de otros acuerdos a los que han llegado con el PNV en los que "se pactaba la discrepancia". "Ahora se pacta una hoja de ruta para que, dentro de la legalidad, haya un nuevo tiempo también en ese marco. Para nosotros es muy importante porque después de 45 años es fundamental que blindemos derechos sociales conquistados durante décadas", ha incidido.
Así, ha confiado en alcanzar un pacto estatutario que sea "amplio, diverso, refleje la pluralidad y diversidad que tiene Euskadi y blinde derechos".
Por otro lado, ha subrayado que el reconocimiento nacional de Euskadi está reflejado en la Constitución de tal modo que "no es algo nuevo". "A mí ese reconocimiento no me causa ningún quebranto, sino todo lo contrario, sobre todo observando que hay Comunidades Autónomas que no hace tantos años recientemente han renovado sus Estatutos de autonomía y ese mismo reconocimiento está perfectamente reflejado y ha contado con el apoyo, en muchos casos, del PP", ha expresado, para añadir que "si hay que hacer ese reconocimiento" de Euskadi e incorporarlo de alguna manera al nuevo pacto estatutario, "bienvenido sea y no pasa absolutamente nada".
Catalunya
Preguntado por Catalunya, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la "única solución" se llama Salvador Illa y ha considerado que "todo lo relativo al modelo territorial en cuanto a su configuración y en cuanto a su financiación es revisable".
A su juicio, si se celebraran nuevas elecciones catalanas, la victoria del PSC sería "absolutamente aplastante", aunque ha considerado que lo que necesita Cataluña es "no seguir perdiendo el tiempo después de años de caos".
Respecto al modelo de financiación, Andueza ha defendido que "todo lo relativo al modelo territorial en cuanto a su configuración y en cuanto a su financiación es revisable". "Yo no tengo ningún problema en que se busque una nueva fórmula de financiación en el caso de Cataluña si eso permite ir a una coyuntura de desbloqueo porque tenemos que tener en cuenta que Cataluña es un pilar fundamental de la economía española", ha indicado. Además, ha reconocido que no le incomoda "en absoluto" las críticas en el seno el PSOE respecto a la posibilidad de que Cataluña cuente con un modelo singular de financiación.
"Cada Comunidad Autónoma tiene que buscar la mejor financiación, el mejor de acuerdo con el Gobierno del Estado y, en este sentido, yo creo que el Gobierno no va a tener ningún problema en sentarse con Emiliano García Pagé, como presidente de Castilla-La Mancha, a negociar un nuevo modelo", ha valorado.
Por otro lado, no cree que Alberto Núñez Feijóo consiga convencer a nadie. Considera que el PNV tiene muy claro "a quién tiene que apoyar" ya que "la ciudadanía vasca no entendería, en absoluto", que la formación jeltzale apoyara al PP en una coyuntura política en la que los de Núñez Feijóo están "absolutamente abrazados a la extrema derecha". "Eso tendría un coste político muy importante para el PNV, que creo que no está en la mejor coyuntura para poderse permitir el lujo de arrojarse a ese tipo de estrategias", ha argumentado.
Por último, ha afirmado que Junts está en una situación de "descontrol absoluto" y acusado al líder del PP de tener como único objetivo "llegar al poder".