Eneko Andueza acusa al PNV de buscar "cualquier resquicio para ganar notoriedad" e insiste en que en el texto sobre los nuevos impuestos "el cupo y el estatuto estaban perfectamente respetados". Deja claro que sí hay avances en las negociaciones sobre la concertación de esos nuevos gravámenes y no tiene duda de que habrá acuerdo.
Diferente es la situación con las transferencias pendientes y firmadas por el Gobierno español. Niega rotundamente que haya incumplimiento de ese pacto porque "el calendario es orientativo" y está "supeditado" a las dificultades que puedan surgir. "Si ha habido un partido que ha defendido con ahínco el estatuto y el autogobierno ha sido el PSE" y manda un mensaje al PNV. "No vamos a usar la cuestión de las transferencias de manera mercantilista porque es para enredar" y sentencia, "no se trata de traer trofeos".
Un Eneko Andueza que afronta las primarias que comienzan hoy en su partido tranquilo porque esas primarias demuestran que es un partido "unido, fuerte y sólido".