Los diferentes partidos políticos están poniendo negro sobre blanco sus exigencias de cara a apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez. Pocos han dicho que sí a ciegas y entre ellos el PNV ayer elevaba el listón. Se acabó pactar determinadas propuestas que después no se cumplen, quieren una reflexión global que mire a Euskadi y Catalunya. A la espera de la respuesta que pueda llegar desde Madrid, el PSE les pide que rebajen sus expectativas.
Ha sido claro Eneko Andueza esta mañana en Onda Vasca. "A los partidos nacionalistas les daría la bienvenida al aterrizaje en esta tierra", señala con ironía en referencia a la petición de PNV de cambios respecto al modelo territorial. "El PSOE consiguió poner en marcha una comisión para analizar el modelo territorial y transitar a un modelo federal y los partidos nacionalistas no acudieron, se quedaron en casa", critica Andueza. "Ellos cuando han tenido la oportunidad han cerrado la puerta", denuncia.
“ Creemos que hay que reformar la Constitución, que sea más moderna y transitar al modelo federal pero debemos ser conscientes de que en estos momentos la Constitución no permitirá hacer nada de lo que van a pedir los nacionalistas. ”
Eneko Andueza
El secretario general del PSE ha respondido directamente a Andoni Ortuzar. "Tampoco están para pedir mucho en el PNV", señala. "Entiendo que el señor Ortuzar quiera sacar cabeza. Le puedo entender que quiera sacar cabeza pero tampoco están para pedir mucho. Decir que ellos han sido los que han frenado a la derecha, disculpe, habrán sido los 122 que ha sacado el PSOE. Que no se arrogue eso que sabemos que es de cerca de Bilbao pero no es del centro de Bilbao", subraya.
“ Yo creo que es momento de la responsabilidad. Apelo a la responsabilidad de todos los partidos políticos que no desean un gobierno de extrema derecha en este país. Tenemos que ser conscientes de los riesgos que corremos si se produce una repetición electoral ”
Eneko Andueza
"No es momento de exigir sino de unirse para evitar un gobierno de extrema derecha que perjudicaría a Euskadi y Catalunya porque se puede poner en riesgo la convivencia", añade el líder socialista. En su opinión y mirando los resultados de las urnas, "la lectura es clara". "Tanto Euskadi como Catalunya han dicho que quieren un gobierno socialista en este país. Los nacionalistas deberían tenerlo en cuenta", afirma.
Eneko Andueza considera que el "no" del PNV a Alberto Núñez Feijóo es lo que debía hacer porque lo contrario sería un "suicidio". "Si le hubieran dado el sí a Feijoo, desde luego el PNV estaría en una situación delicada en Euskadi. Si hubieran dado el sí a Feijoo las cosas se le hubieran puesto más complicadas si cabe de lo que las tienen ya. No tenían otra alternativa más que decir que no. Entiendo que tengan que hacer su discurso pero la realidad política es la que es", indica.
A pesar de que durante la campaña fueron numerosas las ocasiones en las que diferentes líderes del PNV dijeron que con este Feijóo nada de nada, Andueza habla de tardanza de los jeltzales para confirmar que no iban a apoyar al líder del PP. "Muchas veces fue una evasiva la respuesta", asegura.
Sin prisa para la investidura
Pero de momento las negociaciones con unos o con otros no han comenzado. Considera Eneko Andueza que es necesario un descanso ante esta situación "endiablada" y deja claro que el proceso será largo. "A la vista de que el PP ha decidido ir a un fracaso en la investidura, pues a partir de ahí será el momento del PSOE. A ver cómo acaba el voto CERA. Sin excesiva prisa, dejaremos que se estrellen contra su propia pared", añade.
“ Lo que le diría es que cualquier socialista bueno jamás haría presidente del Gobierno a alguien del PP ”
Eneko Andueza
Lo que tiene muy claro es que el PSOE nunca facilitará con su abstención una investidura de Feijóo. "El PP en los últimos tiempos desde la época de Aguirre ha apelado a los tamayazos. Es como un niño pequeño con caprichos. Ahora apela al transfuguismo y a los socialistas buenos", señala.
"El peligro no está en Vox, está en el PP" advierte. "Cuando han tenido que ser responsables tampoco lo han sido yendo a Europa a hablar mal de España, no apoyando decretos que beneficiaban al país. Hacer presidente del Gobierno a un señor de extrema derecha, ya se pueden ir olvidando", zanja.
En manos de Puigdemont
Asegura Eneko Andueza que en Catalunya deberían tener en cuenta lo que puede venir y lo que supondría una repetición de elecciones. "Deben ser conscientes de lo que se juegan en Catalunya y el propio Carles Puigdemont. Todos sabemos lo que pasó con Rajoy gobernando. Ahora mismo está todo normalizado, hay paz social y política. No hay color", subraya.
"Deben ser conscientes de que se la juegan. Correr el riesgo de nuevas elecciones tendría un coste importante para el nacionalismo catalán. No están para jugar con la ruleta rusa", concluye.