Política

Eneko Andueza se lanza a por el voto de la juventud

Los socialistas se centran en las medidas sociales y apuesta por un país “que respete la pluralidad”
Acto electoral de los socialistas vascos, ayer en Errenteria.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se lanzó ayer lunes a por el voto joven, asegurando que numerosas medidas del programa electoral de su partido para el 23-J están destinadas a que la juventud “pueda emprender un proyecto de vida” en condiciones.

Así lo expresó en un acto en Errenteria, donde apostó por el perfil social y por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la CAV y del Estado español en su conjunto.

“Los socialistas queremos un país mejor, un país que avance, que mire al futuro y no al pasado, queremos un país en libertad, que respete la pluralidad de la ciudadanía, un país de derechos que proteja a la mayoría social. Quiero un país que respete a nuestros pensionistas, que sepan que van a percibir una pensión digna cada mes, y que garantice a los jóvenes que pueden poner en marcha un proyecto de vida”, expresó Andueza.

Para ello, explicó que el PSOE propone, entre otras cuestiones, “habilitar 250.000 plazas en los estudios de Formación Profesional, garantizar la gratuidad en los estudios universitarios y de FP superior para aquellos estudiantes que aprueben a la primera u ofrecer transporte público gratuito para estudiantes hasta los 24 años”. “Esto es dar respuestas”, concluyó el líder de los socialistas vascos, después de preguntarse qué objetivo tienen las campañas electorales si no es debatir sobre el proyecto de país que quiere cada partido.

En este sentido, invitó a la ciudadanía a comparar las “ideas claras” de Pedro Sánchez con los planteamientos de Ñúñez Feijóo. A su juicio, el principal partido de la oposición no tiene claro su proyecto para el Estado español y no pone sobre la mesa medidas constructivas ni positivas en lo social: “A diferencia del PP, los socialistas sabemos muy bien qué queremos”.

Uso de las víctimas

Por su parte, la número uno de los socialistas al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Rafaela Romero, tuvo un recuerdo para el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años, y reclamó a los populares que “no utilicen a las víctimas del terrorismo “para ganar un puñado de votos”. Asimismo, lamentó que la memoria de las víctimas se vea “manchada entre bromas y carcajadas en un plató de televisión”, en referencia a una entrevista de la exdirigente del PP vasco María San Gil.

A continuación, Romero recordó las palabras de Pedro Sánchez en las que aseguraba que lo que estaba en juego en estas elecciones “no es la alternancia, sino la democracia”, debido al peligro que suponen los populismos de extrema derecha que a su juicio encarnan tanto Vox como el PP. “El Partido Popular ha hecho suyos los postulados de la extrema derecha de Vox, hasta intercambiar sillones por principios y derechos por votos”, lamentó Romero.

En esa misma línea, la candidata por Gipuzkoa acusó al PP de “llevar a las instituciones de municipios y ayuntamientos a los nostálgicos del franquismo para hacer la guerra al feminismo, al ecologismo y a todos los que no comulgan con la estructura tradicional de la España franquista”.

Así las cosas, los socialistas buscan confrontar su modelo para el Estado español con el de un PP que tiene al alcance de su mano ser la primera fuerza el 23-J.

12/07/2023