El candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, aseguró ayer lunes que los socialistas vascos no pondrán “en riesgo la estabilidad” de Euskadi, e insistió en que van a ser el “dique de contención frente a una hipotética victoria” de EH Bildu el próximo domingo, muy al contrario que Elkarrekin Podemos y Sumar, que a su juicio “se dedican a engordar” a la coalición.
En una entrevista en Onda Cero, Andueza reiteró que su partido será “decisivo” tras la inminente cita con las urnas. “No solo va a decidir quién va a gobernar, sino sobre todo qué políticas va a hacer ese Gobierno”, aseveró. El aspirante socialista a la Lehendakaritza señaló que él tiene “muy claro” que el PSE es “garantía de pluralidad, de estabilidad y sobre todo, de buena gestión en el Gobierno vasco”. “No nos vamos a salir de ese camino”, certificó.
A su juicio, en EH Bildu prima el independentismo frente a las políticas de izquierdas cuando las pone “en la balanza”. “Ellos tienen un objetivo para Euskadi, y nosotros desde luego no lo compartimos”, subrayó, en referencia al proyecto independentista. Andueza afirmó que “es mucho lo que separa” a ambos partidos y, por ello, no van a “contribuir para nada a esa aventura” porque no quieren que en Euskadi se sufra “lo que han tenido que padecer los catalanes en Catalunya”.
“Para mí, progresista es poder revalorizar las pensiones, subir el salario mínimo interprofesional, mejorar la vida de los trabajadores y que los becarios tengan mejores condiciones laborales y derechos”, aseveró. Añadió que “cuando alguien contribuye a que eso sea así, está haciendo políticas progresistas. Cuando alguien se dedica a otras cosas, como por ejemplo a intentar resolver todos los problemas que tiene Euskadi, con la misma receta de siempre, que es la soberanía, es un partido independentista”.
Por ello, aseguró que él no facilitará, “en ningún caso”, un Gobierno de EH Bildu ni va a firmar “ningún acuerdo de Gobierno” con esta formación. Fue más allá y dijo que “ni tan siquiera voy a posibilitar a través de mi abstención que Euskadi tenga un Gobierno de Bildu”.
Frente a las afirmaciones del PNV de que será Pedro Sánchez el que decida con quién gobierna el PSE, Andueza alegó que, tras la cita con las urnas, esta decisión no se tomará en Madrid sino en la sede socialista de Euskadi en Bilbao.
Respecto a Elkarrekin Podemos y Sumar, censuró que “están contribuyendo a engordar notablemente a EH Bildu, mientras ellos se vacían y van camino de la irrelevancia, por no decir de su desaparición en Euskadi”. En su intervención radiofónica, afirmó que “aquí los que hacemos políticas de progreso, que se centran en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía y no en lo que interesa a esa parte nacionalista, que está empeñada en imponernos su proyecto independentista, somos los socialistas”.
Recordó que las encuestas arrojan que solo en torno a un 23% de la población apoya la independencia. “Aquí lo que está claro es que si la gente no quiere aventuras, el único voto posible es al PSE”, zanjó.