Uno de los socios de Osasuna al que el pasado sábado ordenaron retirar una ikurriña y la bandera de Navarra en El Sadar durante el partido entre el conjunto rojillo y el Mallorca, aunque finalmente pudo desplegar ambas enseñas, ofreció ayer explicaciones sobre el incidente. Lo hizo primero a través de su cuenta de Twitter y después en los micrófonos de Radio Euskadi, donde Eneko Compains, doctorado en Derecho Constitucional, tildó lo ocurrido de “auténtica vergüenza y, desde el punto de vista legal, una aberración jurídica de cabo a rabo”.
“Son dos banderas perfectamente legales, que no ha habido ningún problema para meterlas desde que terminó la pandemia y regresamos a los estadios de fútbol, pero de la noche a la mañana, sin que cambie ninguna norma y porque a la autoridad competente se le ha puesto en la punta de la nariz, ordenan que se retiren a modo de castigo colectivo, especialmente las banderas que más les duelen”, explicó Compains en el programa Si nos confiamos... de la citada emisora.
“No era la primera vez que colocaba las banderas en ese mismo lugar”, continuó el socio rojillo, añadiendo que “lo he venido haciendo desde que nos reincorporamos a la grada del nuevo Sadar y hasta el momento, por lo menos en la grada, no había tenido problemas, aunque no es menos cierto que, al acceder al estadio por las puertas de Graderío Sur, siempre hay problemas con los guardias de seguridad y con la arbitrariedad con la que juegan en todo momento, siempre con órdenes difusas, pero, si te retiran una bandera, nadie te da un acta en el que se haga constar quién te la retira, por qué y en base a qué disposición normativa”.
Compains desveló que “es lo mismo que he explicado al club, porque he llamado a las oficinas para pedir una reunión y les he dicho, entre otras cosas, que el funcionamiento de la Policía y los servicios de seguridad en El Sadar es absolutamente arbitrario y ya vale de que se pisoteen los derechos del socio una y otra vez”.
Cuestionado sobre qué respuesta había recibido por parte de la entidad, el socio agraviado señaló que “ellos se escudan en que no era una orden del club, que es precisamente lo que una y otra vez nos repitieron los agentes de seguridad en la grada, que era orden del club, aunque he podido leer en prensa y la directiva ha sacado una nota diciendo, no solo que la orden no es suya, sino que ni siquiera está a favor de la orden que se dio y que es por ello por lo que se abre el expediente de investigación para depurar responsabilidades internas. Parece que fue el encargado de seguridad del club en colaboración con el mando de la Policía Nacional, pero está por ver”.
Aprovechando sus conocimientos por ser doctorado en Derecho Constitucional, a Eneko Compains le preguntaron si la Liga puede poner sus propias normas en los estadios de fútbol, a lo que respondió que “lo que no puede hacer la Liga es, cuando tú entras a un estadio, suspender los derechos fundamentales, y es que no estamos hablando de cualquier derecho, estamos hablando del derecho a la libertad de expresión, que está protegido con rango de fundamental en la Constitución Española, por lo que jurídicamente no hay por dónde cogerlo. Otra cosa es que se pudiese interpretar que estaba habiendo un abuso en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión porque tú sacas una pancarta que impide la visión a otros socios o por cosas así, pero en ningún caso por el contenido que tú expresas, precisamente porque te asiste la libertad de expresión”.
En cualquier caso, resulta conveniente recordar que el sábado no solo se retiraron banderas, sino también otras pancartas, como la de un joven aficionado que le pedía a Darko su camiseta. De hecho, el serbio acudió al término del partido al lugar donde se encontraba el pequeño para entregarle la prenda a cambio del cartel. En definitiva, unos incidentes que generaron un ambiente enrarecido en El Sadar que el club ha anunciado que va a investigar.
Parlamento
Pregunta de Bildu al Gobierno foral
Para saber su posición. Las explicaciones que ofreció ayer Eneko Compains en Twitter sobre la retirada de banderas y pancartas en El Sadar durante el partido del sábado entre Osasuna y Mallorca tuvieron una gran repercusión y su hilo lo aprovechó el parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez para anunciar con un tuit el registro por parte de su grupo de una pregunta oral para el Gobierno de Navarra con el fin de “saber su posición al respecto y las medidas adoptadas para defender la libertad de expresión”, añadiendo que “la vulneración de un derecho fundamental nunca es una cuestión interna de un ente, afecta al conjunto”. La respuesta podría llegar en la sesión del 26 de enero.