San Sebastián ha vuelto a vivir un episodio de violencia sexual que ha conmocionado a la ciudad. Durante la madrugada del pasado jueves, una mujer fue agredida en el parking de la plaza Easo, en pleno centro de la capital guipuzcoana. El presunto agresor fue detenido horas después en su domicilio gracias a la rápida intervención de la Policía Municipal, que actuó tras el relato de la víctima. Esta mañana agentes del Ayuntamiento se han concentrado en señal de repulsa ante estas situaciones.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha encabezado este viernes una concentración en Alderdi Eder para condenar enérgicamente la agresión y expresar su "asco" por la reiteración de este tipo de incidentes. "Estamos muy asqueados ya de tener que ver que siguen repitiéndose, siguen produciéndose, pero no nos cansaremos de condenarlas y de combatirlas con todas nuestras fuerzas", afirmó Goia. Representantes de todos los partidos del Ayuntamiento y otras autoridades locales participaron en la movilización, portando una pancarta con el lema "Contra las agresiones sexistas".
El Ayuntamiento emitió también un comunicado oficial en el que calificó estos actos como "la expresión más repugnante de la violencia machista". Además de expresar su solidaridad con la víctima, la institución reafirmó su compromiso de colaborar con colectivos feministas y sociales para erradicar la violencia de género y fomentar una educación basada en la igualdad y el respeto.
Además de la concentración en repulsa organizada por el consistorio en la plaza de Alderdi Eder, la Asociación Feminista de Amara ha convocado otra movilización a las 19:00 en la plaza Easo, lugar donde tuvo lugar la agresión, para seguir visibilizando el rechazo de la ciudadanía a estos actos de violencia machista.
El consistorio también recordó que las mujeres víctimas de violencia pueden acceder a los servicios municipales de ayuda, reiterando su compromiso de ofrecer apoyo a quienes lo necesiten.