Gipuzkoa

Eneko Goia: Esta sentencia "es un ataque a la línea de flotación" de las políticas a favor del euskera

El Ayuntamiento de Donostia analiza si presentará recurso a la sentencia de un juzgado de Donostia que anula el requisito de euskera para una OPE de la Guardia Municipal
Eneko Goia: Esta sentencia "es un ataque a la línea de flotación" de las políticas a favor del euskera
Escuchar
00:42

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, hace "una valoración muy negativa" de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Donostia en la que anula el requisito de euskera en la convocatoria de OPE para cubrir dos plazas de policía municipal en la capital guipuzcoana. 

Este juzgado considera que es "discriminatorio" exigir el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales de Euskadi y da la razón a un agente que optaba a una de las dos plazas de policía municipal dentro de un proceso de estabilización de la plantilla del Ayuntamiento de Donostia. El consistorio había establecido como requisito que todos los aspirantes debían acreditar un nivel B-2 de euskera, ya que es una de las dos lenguas oficiales en Euskadi. Sin embargo, el fallo judicial estima que el requisito utilizado para ambas plazas "no está justificado para garantizar los derechos de los ciudadanos" ya que considera que es suficiente con que uno de los dos agentes de una pareja de la Guardia Municipal sepa euskera.

"Valoración muy negativa"

Eneko Goia recuerda que "no es la primera sentencia en este sentido que afecta a la administración pública vasca". El alcalde de Donostia hace "una valoración muy negativa porque es un ataque a la línea de flotación del proceso de normalización del euskera que las administraciones públicas vascas hemos llevado a cabo durante estos últimos años y afecta a la apuesta que nosotros hacemos por la revitalización del euskera".

Asegura el alcalde que esta sentencia va en contra de los derechos de los donostiarras: "yo creo que los derechos lingüísticos de nuestros ciudadanos a la hora de prestarles servicios deben estar garantizados y con esta sentencia no lo están". Y afirma que desde el Ayuntamiento continuarán trabajando en favor de la normalización y la revitalización del euskera "con fuerza, con ganas y con convencimiento."

Posible recurso del Ayuntamiento

Contra esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Donostia existe la posibilidad de presentar recurso. El Ayuntamiento de Donostia todavía no ha decidido si lo hará o no. Es una posibilidad que está analizando con la Secretaría General del consistorio.

09/01/2024