Decenas de ciudadanos se han concentrado, esta mañana, en Donostia para mostrar su rechazo más rotundo a la última agresión sexual denunciada en la capital guipuzcoana. La cita era a las 11:00h en Alderdi Eder y el objetivo, condenar la violación que una mujer denunció el jueves por la noche en el barrio de Intxaurrondo. Una agresión por la que ha sido detenido un varón de 26 años de edad, que ya ha ingresado en prisión.
Pero lo que ha levantado el enfado de muchos donostiarras es saber que el arrestado es reincidente y cuenta con numerosos antecedentes. El propio alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha dicho estar preocupado. Goia ha explicado que tiene constancia de que "estamos ante un caso de reincidencia y también de detención repetida del mismo sujeto, lo cual quiere decir que la policía municipal, y la Ertzaintza en su caso, actúan -que lo he dicho muchas veces- pero que después desgraciadamente esa actuación no se corresponde con un ingreso en prisión y estamos ante otro caso de reincidencia que ha ocasionado, finalmente, la comisión de este delito".
Por ello, el primer edil de la capital guipuzcoana pide la actuación de todas las instituciones y todos los sectores implicados en la lucha contra la delincuencia. "Desde luego la Guardia Municipal y la Ertzaintza están trabajando a tope para garantizar que nuestra ciudad sea segura, pero creo que, en que eso sea posible, hay muchos agentes que también participan". Por eso, ha añadido que "también creo que la comisión reiterada de delitos tiene que tener consecuencias porque, de lo contrario, la sensación que puede quedar es de impunidad y eso es lo que no puede ser".
Concentraciones enfrentadas en Donostia
El tema de la seguridad es un asunto que preocupa en Donostia. De hecho, en las últimas semanas se han convocado varias concentraciones organizadas por distintos colectivos enfrentados. Por un lado, se está movilizando la plataforma 'Lo que no te cuentan de Donosti' que denuncia una falta de seguridad en la ciudad y lo relaciona con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por otro lado y frente a ellos, se concentran quienes le acusan a esta plataforma de racismo y xenofobia. El sábado pasado, dos concentraciones enfrentadas en la plaza Easo finalizaron con una carga de la Ertzaintza.
El alcalde, por su parte, se ha mostrado molesto con esta escalada de enfrentamiento entre colectivos. Afirma que le parece "una imagen nada constructiva y, además, nos retrotrae a tiempos pasados que a mí me gustaría que hubiéramos superado". Eneko Goia, sin embargo, va más allá y advierte de lo que esconden estas movilizaciones. "Es cierto -porque no soy tan inocente como para no saberlo- que existen, por parte de los extremos, intereses para generar este tipo de situaciones y creo que estas situaciones, en una ciudad en la que debería primar la convivencia, están de sobra".
Y ante algunos mensajes de corte racista que se extienden por Donostia en los últimos días, el alcalde concluye: "creo que es irrelevante el origen de las personas, lo relevante es la comisión de delitos. Lo he dicho muchas veces y no voy a confundir ambos planos. Algunos lo quieren hacer, pero yo, desde luego, no. Hay delincuentes y no delincuentes. Y punto. A mí esa es la distinción que me vale".