Primera semana de campaña tras un primer fin de semana marcado por las listas de EH Bildu y la presencia de terroristas condenados por asesinato en ellas. Un tema que ha monopolizado la campaña y que la derecha va a seguir explotando. El PNV ha remarcado que sea legal o no, moralmente es criticable. Hoy ha vuelto a insistir en ello en Onda Vasca el candidato a la reelección por la formación jeltzale a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia.
Pero polémicas aparte, Eneko Goia nos ha presentado hoy algunas de sus propuestas para la ciudad de cara a los próximos cuatro años consciente de que con la pandemia ha habido proyectos que se han quedado en el tintero así como por determinadas circunstancias algunas obras aún no han finalizado entre las que ha citado la reforma del mercado de La Bretxa o el Topo.
Para Eneko Goia la ciudad presenta "espacios de oportunidad" como el Urumea, la playa de vías de Easo, Ibaeta o el proyecto Bide Berdeak, un recorrido para unir los parques de la ciudad. "Planteamos que queden unidos con una ruta para que podamos tener contacto con la naturaleza y disfrutar", señala. "Donostia es una ciudad verde que duplica las zonas recomendadas", añade pero considera que se puede seguir avanzando en esta línea. A esto se une su idea de hacer una gran plaza en el Buen Pastor para que sea el "centro peatonal de la ciudad".
Proyectos que van a requerir obras como las que son visibles ya en la ciudad. El candidato a la reelección es consciente de las molestias que generan las obras pero recuerda que "para lucir hay que sufrir" y añade que se busca mejorar la ciudad.
“ Entiendo que es desagradable pero cuando tenemos el resultado final pensamos siempre que ha merecido la pena ”
Eneko Goia
Una de esas obras que genera molestias y que no ha estado exenta de imprevistos ha sido el topo de Donostia. "Dicen desde ETS que van según lo previsto", remarca Eneko Goia que considera que ya se empieza a ver "la salida del túnel con esta obra".
Listas de EH Bildu
Ni él ni ningún candidato es ajeno a que los primeros compases de la campaña están siendo protagonizados por las listas de EH Bildu y la presencia de terroristas de ETA condenados por asesinato en ellas. Lo tiene claro. "Es una ofensa para las víctimas. Es legal pero moralmente me parece insultante", subraya.
"Hay determinados verdugos que se presentan en esas candidaturas" denuncia Goia que además asume que EH Bildu no va a dar ninguna explicación al respecto.
Junto a las listas de EH Bildu, el otro tema que ha monopolizado la pre campaña y en parte los primeros mensajes de la campaña oficial ha sido el tema que rodea a la vivienda con la nueva ley del gobierno español que poco habla, por cierto, de los pisos turísticos que es una de las cuestiones que más preocupa en la ciudad y ante lo que augura, el debate proseguirá aunque, en su opinión, no será excesivo.
Turismo y vivienda
"La suspensión de licencias dura un año. Mientras tanto estamos con la modificación del plan general para decidir el régimen definitivo. No creo que vaya a haber muchísimo debate. Debemos no romper el equilibrio. Hay zonas que claramente han alcanzado el tope como Gros, el Antiguo, la Parte Vieja y Egia", destaca. Respecto al resto de barrios donde hay una proporción baja "veremos a ver qué limitaciones establecemos", apunta.
En este sentido y analizando Donostia como destino turístico, Goia tiene muy clara la apuesta. "Hay que apostar por un turismo sostenible. En lo que respecta al alojamiento que seamos capaces de regular para que no sea excesiva la oferta", destaca. Ahora bien, el turismo es una parte fundamental en la economía donostiarra y Eneko Goia es consciente de la "riqueza" que aporta. Por eso, apuesta por ese turismo controlado y que revierta en beneficio de la ciudad con la "tasa turística de gestión local".
"Debemos cuidar el destino. No dedicamos demasiado a la promoción de la ciudad sino a gestionar el propio destino", explica y apuesta porque Donostia sea sede de congresos que atraigan gente o de actividades culturales y deportivas que muevan al público.
“ Tenemos que ser capaces de preservar nuestra identidad con un turismo no depredador sino que viene a convivir. ”
Eneko Goia
En cuanto a la ley de Vivienda reconoce que tiene dudas porque en su opinión esa nueva legislación el problema de base no es solo el precio de los alquileres o de los pisos en general. "La mejor respuesta a la carestía de la vivienda es generar nueva oferta. Donostia tiene el mayor número de habitantes de su historia", señala. "Esta ciudad es atractiva y nos obliga a generar nueva vivienda", destaca y en este sentido considera que el proyecto de los cuarteles de Loiola puede ayudar a conseguir responder a la demanda.
Para el candidato del PNV en Donostia regular este tema no es nada fácil. "Si uno analiza la historia verá que hemos lidiado con el precio de la vivienda desde siempre. Si se generan porcentajes altos de vivienda protegida se puede dar esa oportunidad", insiste.
Seguridad
Sobre la seguridad y los altercados e incidentes que en algunos momentos hemos visto por la noche pide no generar alarma. "Donostia es una ciudad segura no exenta de problemas y lo que requiere es actuación policial. Trabajar con labor preventiva y si es necesario con detenciones", subraya. "El año pasado cuando presentábamos los datos de delincuencia veíamos incremento y es cierto pero también de actuaciones policiales . Hay actuación y respuesta a los problemas en la ciudad", concluye.
De cara al verano, se muestra tranquilo. Considera que lo que vimos el año pasado con esa afluencia masiva de gente en todas las fiestas fue "excepcional". "Fue explosivo, era el primero normal después de la pandemia. Este año parece que es todo más ordenado", señala.
Y es que la pandemia ha supuesto un antes y un después para todo. Aunque reconoce que no está seguro de que hayamos salido mejor socialmente hablando, el el resto Donostia sí ha avanzado. "En términos generales tenemos ciudad con la mayor renta per cápita y la menor tasa de desempleo. Donostia ha salido bien porque tenía bases firmes. La actividad investigadora, tecnológica, ciencia y actividad hostelera han aguantado bien y la capacidad de atraer que nos ha beneficiado", subraya.
Coalición con el PSE-EE
Preguntado por el 29-M, el día después de las elecciones, Goia no se tira a la piscina y prefiere tirar de prudencia sin apostar claramente por reeditar el gobierno de coalición con el PSE si bien parece la opción más plausible. Reconoce que esta legislatura ha ido "razonablemente bien con el PSE".
"Ha sido un gobierno que ha dotado de estabilidad a la ciudad. Hemos sido capaces de acordar y comunicarnos. Es lo importante", señala.
Sin embargo insiste en la prudencia. "Creo que hay que esperar a que los ciudadanos hablen el 28 de mayo y en base a lo que digan ver cuáles son las posibilidades. Sí hago una apuesta clara por la estabilidad. En función de las opciones veremos apuestas", subraya.
“ Soy muy prudente. Encuestas encuestas son. Nunca hay que bajar la guardia. La participación va a ser clave. ”
Eneko Goia
Ha insistido mucho el candidato del PNV en la importancia que tiene ir a votar el 28-M. "Quedarse en casa puede ser decidir. Vivimos en un contexto político complejo con populismos afectando a la cercanía de los ciudadanos a la política y esos quieren que te quedes en casa", advierte.
De ahí que pida a la ciudadanía que no se despiste frente a los mensajes que llegan desde Madrid. "Están intentando que el debate sea a ese nivel pero las municipales y forales son muy especiales. No hablamos de Feijóo y Sánchez. Estamos hablando de Donostia, de los problemas de la ciudad y del futuro que queremos para ella. Y eso es lo que estamos eligiendo". aclara.
Ante la posibilidad de volver a ser alcalde como apuntan las encuestas reconoce que es "exigente". Ahora bien no tiene dudas en repetir con un tercer mandato. "Me siento profundamente donostiarra. Soy padre de cuatro hijos. Lo que me apasiona es trabajar para dejarles un buen legado. Tengo el convencimiento de que nuestros antepasados nos dejaron un magnífico legado y siento la obligación de hacerlo también con mis hijos y con las nuevas generaciones en general", concluye.