Aunque vivan en una burbuja no siempre es de lujo y bienestar, y algunas celebrities confiesan convivir con problemas médicos crónicos. El actor Michael J. Fox fue de los primeros en hablar abiertamente de su Parkinson. Asimismo trascendió el trastorno de Jada Pinkett Smith porque en la entrega de los Oscar, Will Smith abofeteó al comediante Chris Rock, después de que éste bromeara sobre la cabeza rapada de su esposa. Pero Jada ya había confesado padecer alopecia. El cantante canadiense, Justin Bieber lleva varios años luchando contra la enfermedad de Lyme, y algunos tienen insólitas patologías como Brad Pitt que sufre prosopagnosia, una desconexión entre vista y cerebro que le impide reconocer caras y siluetas.
Brad Pitt: Sin caras ni siluetas
Brad Pitt reveló recientemente que sufre prosopagnosia, una discapacidad neurológica en el lóbulo occipital que le impide reconocer el rostro, incluso de las personas de su entorno. Su afección no le impide trabajar porque, en ocasiones, aprende a desarrollar otras estrategias de conocimiento. E involuntariamente presta más atención a cómo se viste la gente, o la forma de caminar. De hecho, los enfermos han de recurrir a cicatrices, marcas significativas, constitución física o rasgos anatómicos peculiares para poder identificar a la persona que tienen delante.
Se trata de una patología seria ya que funciona como una característica importante para la memoria. Y, por ejemplo, si no recuerdas la cara, puedes no recordar qué te ha contado. Además puede conllevar un daño en el cerebro, se puede perder la visión de una zona, o no asimilar bien los colores. Algunos expertos señalan que actualmente no hay ningún tratamiento, pero, la buena noticia es que, a veces, algunas personas se recuperan de forma espontánea
Bruce Willis: Afasia
Bruce Willis se ha retirado temporalmente del cine porque está diagnosticado de afasia. Es decir, es capaz de entender lo que les dices pero no lo puede comunicar, ni te puede contestar. “A lo mejor dice libro libro dos mesa cuando quiere decir hay dos libros sobre la mesa. Afecta a las cuatro formas que usamos el lenguaje, hablar, escuchar, leer y escribir”, explica gráficamente la popular Boticaria García.
“Pueden pronunciar las palabras mal o quizá les ocurre que a los números les dan la vuelta. Quieren decir 42 y pronuncian 24. Y es un problema realmente molesto porque los afectados son perfectamente conscientes de que lo están diciendo mal pero no lo pueden evitar”, describe.
“Sabes lo que son las cosas. Eres la persona que eras, pero los demás no lo saben”, dice Lyn Turkstra, profesora de patología del lenguaje.
La afasia puede obedecer a una lesión cerebral, a una herida, a un tumor, o también a un deterioro cognitivo debido a una demencia.
Selena Gómez: Lupus, trasplantada y bipolar
La artista Selena Gómez reveló en 2015 que padecía lupus, una enfermedad autoinmune por la que dos años más tarde tuvo que someterse a un trasplante de riñón. Aunque la enfermedad causa deterioro físico, de momento la cantante ha podido llevar una vida más o menos normal. Gómez se vio obligada revelar su problema de salud después de que se le viera en un centro médico y los rumores apuntaran a que tenía problemas con las adicciones.
Pero además su enfermedad le afectó incluso a su salud mental: “Descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus, y eso puede presentar sus propios desafíos. Fui a uno de los mejores psiquiátricos, McLean Hospital (Massachusetts, Estados Unidos), y me di cuenta de que, después de años de pasar por muchas cosas diferentes, esto era un trastorno bipolar”. Debió asimismo hacer frente a un trasplante de riñón que le salvó la vida a causa de una nefritis, una de las complicaciones más comunes derivadas del lupus.
Lady Gaga: Fibromialgia
La extravagante Lady Gaga ha tenido que cancelar varios conciertos a causa de la fibromialgia, que la incapacitaba para mover brazos y piernas. “Me irrita mucho cuando la gente no cree que la fibromialgia es real. Para mí, y creo que para muchos otros, es un verdadero ciclón de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trauma y trastorno del pánico, y todo eso conduce a un descontrol del sistema nervioso, y tiene como resultado el dolor del nervio”, relató.
Además de estos dolores crónicos, también reveló padecer lupus a pesar de no sufrir aún los síntomas más graves de esta patología. Aseguró que era propensa al tener antecedentes genéticos que la hacían más proclive a padecerlo. Y es que la Fundación de Lupus revela que es una enfermedad que ataca principalmente a mujeres en edad reproductiva. Se conoce que la mayoría desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.