Con los votos favorables del PNV, en contra de EH Bildu y la abstención de la Candidatura Local Independiente de Balmaseda, Karrantza Zabala y Zalla Bai, la Mancomunidad de las Encartaciones ha dado luz verde a un presupuesto para 2023 que roza los siete millones de euros e incidirá en el desarrollo del Plan Estratégico Comarcal, el apartado social y la sostenibilidad. En cuanto a iniciativas más concretas, se propone mancomunar la gestión del alumbrado público y entrará en funcionamiento un servicio de asesoramiento jurídico para migrantes.
Una medida que llegaría “a quienes así lo decidan para así plantear objetivos de ahorro del consumo” de los once municipios que integran la institución, explica el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia, quien también propone “la implantación en edificios municipales de instalaciones de generación de placas de energía fotovoltaica que se puedan extender a la ciudadanía con comunidades energéticas y una instalación fotovoltaica que nos lleve al autoconsumo en el Karpin”. El mantenimiento del centro de acogida de fauna silvestre de Karratza es “una prioridad” y se garantiza con una actuación de inversión permanente plurianual”. En la misma línea, la Mancomunidad aspira a “reducir residuos, aumentar las fracciones de reciclaje y retilización de residuos sólidos urbanos, en especial de materia orgánica”. inversión en Karpin, transporte y ahorro energético. Aumento de la cantidad de RSU para reciclaje y reutilización, en especial de materia orgánica”.
Asimismo, “seguiremos trabajando” para concretar el funcionamiento de un plan de movilidad de transporte a demanda y “trasladaremos a aquellas instituciones supramunicipales responsables de su gestión todo aquello que se considere necesario para su mejora”. “Establecer el modelo de transporte de la comarca que tendrá que surgir del Plan Estratégico Comarcal” constituirá otro de los ejes a lo largo de este año.
Por su parte EH Bildu valora “positivamente” las partidas de igualdad y medio ambiente, pero los cambios en los estatutos respaldados por la totalidad de la asamblea no se reflejan en las cuentas”.
En Breve
Energía
Eficiente. Además de unificar la gestión del alumbrado público para ahorrar consumo, la Mancomunidad impulsará la instalación de placas fotovoltaicas en edificios y tratará de que el Karpin de Karrantza se autoabastezca.
Transporte
Plan Estratégico. Este año se trabajará en la implantación de un plan de transporte a demanda que surgirá del plan estratégico comarcal en definición.
Estatutos
Más competencias. Además de elaborar planes operativos para implementar el tercer plan de igualdad, continuará la incorporación de más competencias de acuerdo a los nuevos estatutos.