CAV

Enkarterri, tierra de castillos y palacios

La comarca, con numerosos enclaves de aires medievales, se ubica en la parte más occidental de Bizkaia

La comarca de Enkarterri se ubica en la parte más occidental de Bizkaia, dentro de un entorno natural repleto de cumbres y valles. Sobresale por ser una tierra de castillos y palacios medievales, en la que se funden la montaña y el mar.

Adéntrate en la naturaleza

Enkarterri atesora un gran número de senderos en torno a cimas tan afamadas como las del Zalama, el Ganekogorta o el Kolitza, y más de doscientas grutas, como la cueva de Pozalagua (Karrantza), en pleno Parque Natural de Armañón, en la que se encuentra la mayor concentración del mundo de estalactitas excéntricas.

Esta comarca cuenta con rincones con gran historia, como las cumbres de los ya citados Ganekogorta y Kolitza, desde las que, durante siglos, se llamaba a Juntas Generales de Bizkaia a través de toques de corneta y hogueras. Por ello son parte de los cinco montes bocineros de Bizkaia.

El monte Kolitza tiene 879 metros de altitud y en su cima se encuentra una de las pocas ermitas románicas existentes en el territorio histórico, la de San Sebastián y San Roque.

Balmaseda y Lanestosa te adentran en la Bizkaia más medieval

Por otra parte es imposible hablar de Enkarterri sin mencionar a Balmaseda, la primera villa fundada en Bizkaia (1199), situada en un desfiladero por el que discurren las aguas del río Kadagua, con su Puente Viejo o de la Muza, del siglo XIII, y un hermoso casco antiguo, en el que conviven palacetes, casas señoriales e iglesias. Edificios de visita obligada, como el Palacio de Horcasitas, el Palacio de Urrutia o la Iglesia de San Severino.

Balmaseda

A destacar también la casa consistorial, denominada 'La mezquita' por su pórtico de inspiración mudéjar, al igual que sus museos de Historia y de la Pasión Viviente.

Otra villa que mantiene el espíritu medieval entre unas callejuelas empedradas que mantienen la misma estructura desde el siglo XIII, es Lanestosa. Se trata del municipio más pequeño de Bizkaia, con apenas 100 habitantes, y en el que solo cabe maravillarse ante su Puente Viejo, los balcones corridos y los antiguos hornos caleros.

Lanestosa

Y qué decir de la Casa de Juntas de Abellaneda, lugar de reunión de los representantes de los concejos de la comarca, en cuyo enclave decidían sobre los asuntos generales. La primera mención a las juntas data de 1394, si bien el edificio actual empezó a construirse en el siglo XVI.

Casa de Juntas de Abellaneda

Por su parte, en Güeñes está la torre de La Quadra, del siglo XV, y que tuvo un papel importante en las luchas de los bandos, una serie de enfrentamientos que se produjeron en el País Vasco y Cantabria en el último cuarto del siglo XIV. La torre era propiedad de la familia La Cuadra, del bando de los oñacinos. Es una fortaleza más compleja de lo habitual, con cerca de 20 metros de altura y una muralla exterior.

Finalmente, en Muskiz se encuentra el Castillo de Muñatones, calificado como Conjunto Monumental, como no podía ser de otra forma, ya que estamos ante la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores, y que estaba ligada al poderoso Lope García de Salazar.

Rolls-Royce en una fortaleza medieval

Es también en Enkarterri, más en concreto en la localidad de Karrantza, donde se puede visitar la Torre Loizaga, fortaleza medieval con foso incluido perteneciente, en las ya citadas guerras de bandos, al de los gamboínos. Varios siglos después de su edificación acoge entre sus murallas la colección de Rolls Royce más completa e importante del mundo.

Torre Loizaga

Una colección que se compone de 43 modelos de Rolls Royce conservados en perfecto estado en tres pabellones y otros 27 modelos de automóviles repartidos en otras tres estancias.

Minas

En los montes de hierro de esta comarca vizcaína se llevó a cabo una importante explotación de los yacimientos de hierro.

El Museo de la Minería del País Vasco ofrece testimonio del gran número de minas (todas ellas hoy cerradas) que formaron parte del entorno. 

El mineral de hierro era transportado en ferrocarril hasta el cargadero de Itsaslur, lo que da lugar en la actualidad al último tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro, que es la más larga de Bizkaia.

Vía Verde de los Montes de Hierro

El paseo marítimo muestra unas vistas sin igual de la playa de La Arena, que discurre entre Muskiz y Zierbena durante más de un kilómetro.

Dónde comer

Bizkaia es tierra de excelsa gastronomía y de rincones varios donde comer (muy) bien. En el caso de Enkarterri, uno de los lugares más recomendados para deleitarse con la mejor comida vasca es el Restaurante Hotel Komentu Maitea, un convento del siglo XVIII rehabilitado y acondicionado que está situado en el municipio de Gordexola.

A menos de 15 minutos de Bilbao, el Restaurante Hotel Komentu Maitea resulta el lugar perfecto para tomarse un respiro entre destino y destino y disfrutar de un buen menú en un paraje incomparable.

24/03/2023