Bizkaia

Enkarterri y Metzaldea muestran su malestar por el futuro trazado de alta tensión de Solaria

Por su parte la Diputación Foral de Bizkaia insta a reflexionar sobre "por qué se debe recorrer 100 kilómetros para evacuar energía"
Los ayuntamientos implicados han anunciado una batería de alegaciones al proyecto. | Emilio Zunzunegi, Deia

En las minas de Gallarta, junto a la Mina Concha 2, los alcaldes de la Zona Minera y Enkarterri hacían piña ayer, para hacer público su malestar y anunciar alegaciones al trazado de alta tensión privado que la empresa Solaria quiere poner en marcha y que, de aprobarse, atravesaría sus comarcas. Una línea de alta tensión que, a lo largo de 100 km, cruzaría Bizkaia para descargar en Zierbena la electricidad producida en 3 parques fotovoltaicos de Álava.

En concreto, comparecieron en la explanada de la mina Concha en Gallarta los alcaldes de EAJ-PNV Iñaki Urrutia (Abanto-Zierbena), Eugenio Mendikote (Zierbena), Saulo Nebreda (Ortuella) y Juan Andrés Iragorri (Güeñes); las alcaldesas Rakel Larruskain (Galdames) y Ángela Egia (Gordexola), y la cabeza de lista jeltzale en Trapagaran, Ainhoa Santisteban, para mostrar su preocupación por este proyecto energético.

Este proyecto está todavía en fase incipiente, y podría no ejecutarse sino consigue las autorizaciones medioambientales del Gobierno Vasco. Para hacernos una idea de las afecciones, sólo en Abanto, prevé levantar 13 torretas de alta tensión, un total de 50 en el conjunto de localidades afectadas en Meatzaldea y Enkarterri. Los alcaldes de estas zonas se muestran a favor de las energías renovables y de la investigación sobre transición energética, pero "no de cualquier forma, sino con el menor impacto posible".

Alegaciones

Los y las representantes municipales avanzaron su intención de presentar antes del 10 de julio las alegaciones para reducir instar a la empresa a replantear el recorrido planteado para reducir las afecciones. "Es difícil de entender y defender un proyecto que no conlleva, por lo menos por lo que sabemos ahora, ninguna compensación ni para los municipios afectados ni para las personas que en ellos viven", aseguraba Iñaki Urrutia, alcalde de Abanto-Zierbena y encargado de poner voz a la reclamación de las y los regidos jeltzales.

Diputación Foral de Bizkaia

Si esta semana ya el diputado General de Araba, Ramiro González destacaba que le ve poca prosperidad a este proyecto de Solaria por criterios medioambientales y urbanísticos, desde la Diputación Foral de Bizkaia, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, lanzaba ayer también esta reflexión: "por qué una planta que se ubica en Álava debe recorrer prácticamente 100 kilómetros para evacuar la energía en Bizkaia. Y no es el único que tenemos en el territorio, hay otros proyectos de esta envergadura", añadía. 

En este sentido, Atutxa opina que "una planta de energías renovables debería disponer energía a lo más cercana posible... las afecciones que puedan tener cualquier tipo de infraestructura de este tipo y que recorra muchos kilómetros hacen que pierda un poco ese sentido".

Respuesta de Solaria: dispuestos a alcanzar "soluciones técnicamente viables"

La empresa Solaria Eguzki Sorkuntza ha reiterado públicamente su disposición para alcanzar soluciones técnicamente viables con la menor afectación posible.

A través de un comunicado, Solaria respondía así a las declaraciones de representantes de PNV en Zona Minera y Encartaciones, que pedían ayer a esta compañía que replantee el trazado que contempla como vía de evacuación de su energía producida en Álava, una línea de alta tensión que transcurrirá por estos municipios y localidades "que no se beneficiarán de esa energía limpia".

En un comunicado, la compañía ha destacado que, como ha venido haciendo en las diferentes reuniones que se han mantenido con los responsables de las instituciones locales de Abanto-Zierbena, Galdames, Gordexola, Güeñes, Ortuella y Zierbena, y con colectivos de toda índole, muestra públicamente su disposición para alcanzar soluciones técnicamente viables con la "menor afectación posible" para los municipios.

Tras apuntar que Solaria Eguzki Sorkuntza siempre procura conectar sus plantas solares fotovoltaicas a las subestaciones más cercanas, para generar el menor impacto posible sobre el territorio, ha precisado que la línea de alta tensión de los proyectos de Solaria en Álava responde a "la única posibilidad de conexión técnicamente disponible".

 

 

07/06/2024