La Fiscalía de México ha abierto una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por recibir presuntamente transferencias irregulares de 26 millones de pesos (unos 1,2 millones de euros) a una cuenta bancaria en España.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que "se ha recibido información de operaciones llevadas a cabo por Peña Nieto que ascienden a 26 millones de pesos". "Esto ha requerido una investigación sobre el origen de ese dinero", ha explicado.
"Lo importante es informar de que sí existe esto, quien va a resolver si hay delito es el juez", ha dicho antes de recalcar que, en primera instancia será el Ministerio Público quien aborde las pesquisas. "Es el procedimiento que se está llevando a cabo", ha matizado.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, ha indicado que la pesquisa ha sido abierta tras presentar una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones de pesos", ha explicado.