Durante 1 año, 30 profesionales voluntarias de la residencia pública foral de Leioa van a probar un tipo de exoesqueleto que les va ayudar a reducir y prevenir los dolores de espalda, lumbares y posibles lesiones que les acarrea su trabajo diario en la manipulación de los residentes que tienen problemas de movilidad.
Se coloca de forma sencilla, a modo de mochila en la espalda, tiene correas, es ligero y está demostrado que reduce al menos un 5% la cantidad de energía que emplean los/as trabajadores de las residencias al agacharse para coger pesos o manipular a personas.
El Diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, no descarta que en el futuro, esta innovación tecnológica, este exoesqueleto, cuyo coste es de 1.000 euros, se pueda utilizar también en hospitales y en los domicilios, incluyéndolo "ojalá" dice Murillo, algún día, en el catálogo público de artículos Gizatek, que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia, cómo préstamos para cuidados no profesionales en el entorno familiar.
Grupo de investigación Ageing UPV-EHU
En este proyecto trabajan conjuntamente el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y el grupo de investigación Ageing On de la UPV/EHU, que tiene una amplia trayectoria de trabajo con las personas mayores de residencias. Así mismo, en la investigación participarán de manera voluntaria 27 profesionales del centro residencial foral de personas mayores de Leioa.
El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU desde el pasado mes de julio y con la ratificación del Comité de Ética de la investigación con Medicamentos Euskadi (CEIm Euskadi), el pasado 11 de octubre.
Dolores lumbares y otras lesiones
Las evaluaciones ergonómicas periódicas y las estadísticas de accidentabilidad realizadas por el grupo de investigación Ageing On han constatado que la prevalencia de este tipo de trastorno entre el personal auxiliar sanitario de las residencias es alto.
Fundamentalmente, la zona principalmente afectada a la hora de movilizar a las personas usuarias es la espalda y, en concreto, la zona lumbar. También son frecuentes en este colectivo las incapacidades temporales por lumbalgias o patologías análogas.
Algunas de las causas de este aumento se atribuyen al progresivo envejecimiento de las plantillas, junto con un perfil de las personas que ingresan en las residencias caracterizado por niveles de dependencia más elevados en los últimos años.
La mejora progresiva de las ayudas técnicas mediante el empleo de grúas, camas articuladas…etc.; la formación a través de la escuela de espalda, así como los protocolos de trabajo (movilizaciones en parejas), han hecho posible una evidente disminución del riesgo, pero el hecho de movilizar personas y no objetos inertes hace más difícil alcanzar mayores cotas en la reducción del citado riesgo.
De ahí surge la motivación en la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar las condiciones de trabajo y la salud laboral, evitando lesiones en la medida de lo posible, tal como es el caso de los exoesqueletos que se prueban en este proyecto.