Buscar
Sociedad

"Entramos en unas semanas decisivas para doblegar la quinta ola y evitar una sexta"

Una sanitaria vacuna a una adolescente. Foto: E. P.
Una sanitaria vacuna a una adolescente. Foto: E. P.

La curva ha entrado en caída aunque no exenta de algún que otro altibajo. Porque la incidencia de la pandemia en Euskadi sigue su senda descendente desde hace un mes y ha bajado a 340 casos por 100.000 habitantes, pero la presión hospitalaria aumenta. Una deriva muy cambiante que llevó ayer a la consejera Sagardui a asegurar que "entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta".

El número de contagios volvió a caer el domingo, con 296 nuevos casos de covid-19. Los tres territorios y las tres capitales siguen en zona naranja, es decir por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo hay 17 localidades vascas de más de 5.000 vecinos en zona roja.

La cruz se sitúa, sobre todo, en los hospitales que arrojan los peores datos del boletín, con 74 enfermos muy graves en las UCI, tres más que el sábado. Aunque han bajado a 27 los nuevos ingresos (8 menos), en planta sigue habiendo 220 enfermos, con lo que el total de pacientes covid suma 294, dos más que el sábado.

El número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo ha fluctuado en el conjunto de Euskadi de 0,88 el viernes, a 0,84 el sábado y a 0,86 el domingo. En Bizkaia estaba el domingo en 0,85, en Gipuzkoa en 0,91, y en Araba, en 0,77.

La tasa de positividad también evoluciona favorablemente. Se observa que la transmisión sigue a la baja, y ha pasado del 9,8% de la semana del 16 al 22 de agosto, al 8,4% entre el 23 y el 29, hasta el 6,5% actual. Por grupos de edad ninguno supera una incidencia acumulada de mil casos en dos semanas como ocurría la semana pasada. La más alta es la de los jóvenes de 17 a 18 años, entre quienes se cifra en 962 casos.

Vacunación

Para consolidar el retroceso de la pandemia, la vacunación es la mejor herramienta. Aunque Osakidetza ha detectado un ligero incremento en el número de solicitudes de citas en los últimos días de agosto, la consejera reiteró ayer el llamamiento "a que toda persona que no haya pedido cita para vacunarse, lo haga lo antes posible". Detalló que la vacunación con, al menos una dosis, alcanza al 86,6% de la población mayor de doce años, y con pauta completa es el 78,9%. En números totales, se ha administrado, al menos, una dosis a un 1.712.000 personas y han cumplido con las dos inyecciones un total de 1.562.000 vascos.

"La campaña de vacunación va bien. A este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada, con al menos una dosis, en poco más de tres o cuatro semanas", indicó. No obstante, subrayó que se continúa en un "contexto de incertidumbre". "Sabemos que el virus sigue siendo impredecible. Su capacidad de mutación es un riesgo cierto y la falsa seguridad o la consideración prematura de que esta crisis ya está superada, son factores que nos debilitan", advirtió.

Sobre los botellones y aglomeraciones que se han sucedido en diversas localidades vascas a lo largo de agosto opinó que denotan "una falta de solidaridad". "Afortunadamente se trata de grupos minoritarios de personas ya que la mayoría de la sociedad vasca es consciente de que el virus sigue presente", constató.

Huecos disponibles. Todavía hay 74.000 citas libres para vacunarse. Osakidetza ha lanzado SMS masivos para invitar a las personas que han superado el covid hace más de dos meses y al grupo de 12 a 24 años.

A dos meses del covid. Entre las personas que contrajeron el covid, 47.230 han cumplido ya los dos meses desde que dieron positivo, y de ellas 17.257 ya han sido vacunadas y 5.283 personas han solicitado cita.

2021-09-01T05:32:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo