El atropello de mascotas ha derivado en 967 accidentes de tráfico con víctimas y en 18.445 siniestros con daños materiales entre 2016 y 2020 en vías interurbanas, en muchos casos por la distracción de los dueños de los animales.
Son los datos de un estudio realizado por la Fundación RACE y Royal Canin, que han analizado los tramos con más siniestros a partir de la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Departamento de Interior del País Vasco.
Andalucía
Los puntos en los que se producen más accidentes con perros y gatos involucrados de forma repetida están en Andalucía y destacan las provincias de Sevilla y Córdoba.
En el periodo analizado, en la provincia de Sevilla se han registrado 47 accidentes en la A-4, cerca de la capital; 43 en la A-92, en las cercanías de Osuna; y 29 en la A-376.
En Córdoba, los tramos más conflictivos están en la A-4, con 47 siniestros; la A-431, con 29; y la A-44, con 26; mientras que en Jaén se han contabilizado 46 accidentes por atropellos de mascotas en la A-316.
Extremadura
En Badajoz (Extremadura) ha habido 27 siniestros en la A-5, en los alrededores de Lobón, y 24 en la A-66 en las cercanías de Almendralejo y Villafranca de los Barros.
En Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete se han registrado 27 accidentes en la A-31, en los alrededores de la capital de la provincia.
967 con víctimas
Con estos datos, RACE pide a las administraciones competentes a nivel nacional, regional y local que realicen auditorías que ayuden a conocer los problemas viales que favorecen esta acumulación de siniestros para realizar intervenciones eficaces de mejoras en las carreteras.
De los 967 accidentes por atropello de mascotas en los que hubo víctimas, 866 fueron por atropello de un perro y 101, de un gato.
Los canes están también presentes en la gran mayoría de los accidentes con daños materiales, ya que estuvieron en el origen de 17.413 siniestros, frente a los 1.032 en el caso de los felinos.