Estar en forma y tener un buen físico son objetivos que nos marcamos de manera habitual. Para ello, no es raro acudir a la consulta de un profesional que nos marque unas pautas con las que acercarnos a esos objetivos. Entrenar con conciencia es primordial para evitar lesiones y para lograr los resultados deseados, y a ello se dedica el preparador físico y entrenador online Eneko Andrés.
Eneko ha visitado hoy los estudios de Onda Vasca con Txema Gutiérrez para acercarnos su labor, que ha crecido exponencialmente desde la pandemia: "El confinamiento fue una época buena para este negocio porque toda la gente estaba en casa y más pendiente de las redes sociales. Ahí crecí mucho", reconoce. Mediante su programa de asesoramiento online, ayuda a las personas a mejorar sus hábitos. Un cambio, subraya, que hay que hacer de forma paulatina: "Hay que hacer cambios poco a poco, en función de los hábitos que tú tengas. Si haces cambios bruscos del tirón, eso no lo vas a poder mantener. Hay que trabajar para que se convierta poco a poco en un estilo de vida que puedas ir siguiendo y que se mantenga en el tiempo".
No hay ninguna fórmula mágica. Se trata de tener claros nuestros objetivos y entrenar de forma constante. Para perder grasa, uno de los aspectos fundamentales es el entrenamiento de fuerza. Lo recomendable son tres sesiones semanales, combinadas con una o dos tandas de ejercicios más intensas a nivel aeróbico. La alimentación es otro de los pilares que debemos cuidar pero, lejos de la creencia más extendida, no debemos restringir alimentos: "Si restringes alimentos, lo vas a ver como un castigo. Y si es un castigo, no puede ser tu estilo de vida", explica.